Regional, Nicoya

Lo que se dijo en el Concejo… Regidores declararon emergencia por sequia en el cantón

This post is also available in: English

La escasez de agua tiene preocupados a los nicoyanos, así como a los miembros del concejo municipal quienes aprobaron de forma unánime declarar como de emergencia la sequia producto del fenómeno meteorológico conocido como “El Niño”, y que mantiene sin el suministro vital a varios habitantes del cantón.

Un ejemplo de esta situación son los vecinos de la comunidad de Concepción de Platanillo en Sámara, localidad de unos 50 miembros, quienes se hicieron presentes en la sesión de este lunes 21 de julio e informaron a los regidores sobre la problemática que afrontan desde el año pasado debido a que el nivel del agua en los pozos se ha reducido notablemente.

Actualmente, la situación se ha agravado tanto que los vecinos informaron a los concejales que no tienen agua ni para bañarse, ni lavar sus trastos por lo que solicitaron su ayuda mediante la construcción de un pozo profundo, un sistema de bombeo y un drenaje para trasladar el líquido.

De igual forma, la vice alcaldesa Adriana Rodríguez, informó que la misma situación de sequia se está presentando en las comunidades de El Jobo, del distrito de Nicoya y La Iguanita en Quebrada Honda e indicó que la declaratoria de emergencia por parte del concejo aumentaría las probabilidades de gestionar recursos de parte del gobierno por medio de la Comisión Nacional de Emergencias.

Por su parte, todos los regidores estuvieron de acuerdo en aprobar la declaratoria de emergencia en el cantón y presentarla formalmente al gobierno el próximo viernes 25 de julio, así como enviar una copia a Acueductos y Alcantarillados (AyA) y darle seguimiento en la comisión de asuntos sociales del concejo.

En tanto, el regidor Juan Edwin Yockchen, recordó a los ediles que la comisión de asuntos agropecuarios presentó un documento al concejo donde precisamente recomendaba elevar una declaratoria de emergencia para apoyar a los agricultores y ganaderos del cantón.

Secretaria renunció por motivos personales

Durante la sesión, el presidente del concejo, Juan Luis Aguirre, leyó una carta de la anterior secretaria del concejo Ana Gabriela Pérez, donde solicitó su periodo de vacaciones desde el 21 de julio al 1 de agosto del presente año.

Además, en el documento Pérez comunicó a los regidores su renuncia como secretaria del concejo a partir del próximo 4 de agosto debido “a mi bebé, el cual necesita de mis cuidados, y el horario laboral de la oficina no me lo permite”, explicó.

Por este motivo, Heydi Mena, pasará a asumir el puesto de secretaria del concejo municipal y Jorge Centeno sería nombrado como su asistente.  

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios