Regional, Nicoya

Lo que se dijo en el Concejo… Síndicos reclaman a alcaldía pago de viáticos

This post is also available in: English

La falta de pago de viáticos para asistir a las sesiones municipales tiene preocupados a los síndicos del concejo municipal de Nicoya, quienes expresaron su malestar durante la sesión de este lunes 8 de setiembre.

David Caravaca, síndico de La Mansión, dijo que la municipalidad nunca ha tenido un reglamento que detalle el pago de los viáticos, “nos tienen en el limbo, porque no hay claridad sobre el tema y nos afecta a quienes vivimos fuera de la periferia de Nicoya”, indicó.

Otro de los síndicos afectados es Bonifacio Díaz, quien vive en la comunidad de Chinampas de Sámara y explicó que desde agosto no recibe sus viáticos, por lo que afirmó que la municipalidad le adeuda un mes. Además, indicó que por lo tarde que en ocasiones terminan las sesiones, debe ausentarse y salir antes para poder tomar el último bus que sale a Sámara.

“El último bus para Sámara sale a las 8 p.m. por eso tengo que salir antes de las sesiones. Yo me bajo en Terciopelo, si llamo un taxi desde Sámara tengo que pagar ₵14.000 entonces tengo que caminar más de 4 kilómetros después de la parada, casi siempre llego a mi casa a las 11 de la noche, eso no solo me implica cansancio sino desgastamiento y hasta peligro”, explicó Díaz.

Díaz indicó que en el caso de él, la municipalidad le cancelaba ₵7.000 por transporte y 5.000 de alimentación. Además informó que otros síndicos no reciben el incentivo económico, “el compañero de Nosara Marcos Ávila viene de una distancia mucho más larga [60 kilómetros], el sí tiene transporte pero imagínese cuánto gasta en combustible de su dieta”.

El código municipal establece que los viáticos correspondientes a transporte, hospedaje y alimentación para regidores y síndicos, propietarios y suplentes, cuando residan lejos de la sede municipal, se pagarán con base en los montos establecidos en la tabla de la Contraloría General de la República.

Por su parte la vice alcaldesa, Adriana Rodríguez, aseguró que fue un imprevisto el que se acabaran los recursos municipales en dicho período, pero que para el próximo presupuesto municipal, que se aprueba en este mes, habrá contenido presupuestario para los viáticos para el año siguiente.

 “En realidad fue una confusión porque se había agotado el presupuesto que le da contenido económico a los viáticos en el sistema municipal al no haber un código para ese rubro especifico,” explicó Rodríguez. 

Regidores eligieron representante ante Junta Vial Cantonal

También durante la sesión, los concejales eligieron al regidor Farith Granados como representante del concejo ante la Junta Vial Cantonal, en sustitución de la regidora Norma Obando, quien dijo no poder ir a las sesiones de la junta por motivos personales.

El objetivo de la Junta Vial es reconocer cuales son las rutas del cantón prioritarias que deben ser intervenidas por la municipalidad, como también presupuestar los recursos provenientes de la ley 8114. 

La Junta Vial Cantonal la integran el alcalde Marco Jiménez, Farith Granados, miembro del concejo municipal,  Victor Campos representante del Mopt, Mario Vargas, representante de los concejos de distrito, Rafael Galagarza representante de las Asociaciones de Desarrollo del Cantón y Victor Reyes, director de la Unidad Técnica de Gestión Vial (UTGV).

Farith Granados, quien es regidor suplente representante del distrito de Nicoya, aseguró que si bien no se pueden atender los caminos de todas las comunidades, intentará dar prioridad a las comunidades que no tienen nada o que necesitan más ayuda. 

La Junta Vial Cantonal sesiona todos los segundos jueves de cada mes en las oficinas de la UTGV.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios