Regional, Nicoya

Lo que se dijo en el Concejo… Terreno para el nuevo cementerio de Nicoya tiene permiso del Ministerio de Salud

This post is also available in: English

Durante la sesión municipal del 11 de agosto se conoció el documento del ministerio de Salud que da el permiso para el proyecto de construcción del nuevo cementerio de Nicoya, así como un dictamen del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) que explica la existencia en el terreno de una naciente de flujo intermitente.

El documento informa de la visita realizada el pasado 16 de junio por funcionarios del ministerio de salud en Nicoya, a la propiedad de Mario Rojas Huertas, ubicada 350 metros sur del costado noroeste del Estadio Chorotega de Nicoya, en el barrio Las Brisas del Cerro, la cual es la candidata para construir el nuevo camposanto de la ciudad.   

En esta inspección se verificó que el terreno tiene conexión con la vía pública, que su uso actual es para la plantación de árboles de melina y teca, además, el reporte confirmó la existencia de la Quebrada Matabuey, que colinda al oeste con la propiedad, y que en el momento de la visita el caudal de la quebrada era inexistente y por ende no existe riesgo de inundaciones o deslizamientos.

Por lo tanto, como resultado de esta evaluación técnica, el ministerio de salud otorgó a la propiedad el permiso de ubicación, paso previo para la compra del terreno indicado en el Reglamento General de Cementerios.

Además, durante la sesión municipal se conoció un dictamen de la Dirección de Agua del Minae en donde se explica la existencia de una naciente de flujo intermitente en el terreno donde estaría el cementerio.

Por su parte, Marco Jiménez, alcalde municipal, indicó que el documento del Minae respalda las intenciones de la alcaldía para comprar el terreno.

“No hay cuerpos de agua permanentes en el terreno que pretende comprar la municipalidad, por lo tanto no nos genera ningún trastorno para construir el nuevo cementerio”, dijo Jiménez.

En tanto, ambos regidores Ana Lizeth Espinoza y Carlos Medina, aseguraron desconocer el documento leído y presentado por el alcalde, además manifestaron su deseo de tener más información sobre el tema.

“Yo necesito cerciorarme del documento y de conocerlo para emitir algún criterio y me gustaría que la persona que hizo esa evaluación venga al concejo para que nos aclare más sobre las dudas que tenemos muchos ciudadanos nicoyanos”, expresó Espinoza.

De igual parecer es Carlos Medina, quien dijo “para referirme a este asunto debería tener en mano el documento para verlo y luego pronunciarme, a mí lo que me preocupa es la contaminación de las aguas”, dijo el regidor.

En tanto, el alcalde informó que ya con este permiso del ministerio de salud, la compra del terreno es inminente y estimó que se estaría efectuando antes del 15 de setiembre próximo. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios