Regional, Nicoya

Lo que se dijo… Muni de Nicoya otorgará distinciones a ciudadanos nicoyanos

Durante la sesion del Concejo Municipal del lunes 17 de noviembre, se aprobó de forma unánime declarar como Hijo Predilecto a Rodrigo “Pito” Martínez López y a Miguel Ángel Castillo, en el marco de la celebración de los 166 años de aniversario del cantón.

Rodrigo “Pito” Martínez López, quien fuera cantautor y músico nicoyano e integrante de la agrupación musical La Banda Libre y que con su arte y talento dio renombre al cantón.

Además, los concejales aprobaron una moción de parte del regidor Juan Edwin Yockchen, quien presentó el nombre Miguel Ángel Castillo como ciudadano de honor de Nicoya.

Castillo fue por muchos años el único piloto que tuvo el cantón y en su aeronave transportó productos, pasajeros y enfermos de Nicoya hasta la capital. Castillo falleció en 1963 debido a un accidente aéreo en las inmediaciones de donde está hoy el campo de aterrizaje.

Yockchen explicó que la moción la realizó a petición de un grupo de vecinos quienes estaban interesados en rendirle tributo a la labor de Castillo y recordó que en aquel entonces un viaje  a San José tomaba entre 10 y 12 horas.

Foto por Oliver Perez, archivo 2011, Aeródromo Nicoya

Simposio fue declarado de interés cultural y turístico

Durante la sesión los regidores declararon de interés cultural y turístico al Simposio Internacional de Escultura en Mármol para el Rescate del Arte Precolombino que tendrá lugar en noviembre del 2015.

Steven Alfaro, representante de la Asociación Nicoyana para el fomento de la cultura y el arte, explicó que solicitaron la declaratoria al concejo para tener no solo el visto bueno de la municipalidad sino para gestionar recursos a diferentes empresas interesadas en pautar en la actividad.

“Con la declaratoria se nos hace más fácil ir a pedirle a las empresas e instituciones donaciones. Vamos a ir al ministerio de cultura y al ICT (Instituto Costarricense de Turismo) para que nos la declaren de interés nacional para finalmente llevarlo a la UNESCO para darle interés mundial cultural al proyecto.  

Este sería el primer simposio internacional de cultura en Nicoya y el primero en mármol en el país. Además Alfaro indicó que contaran con la participación de 10 escultores internacional y tres locales así como artesanos de diferentes partes de la provincia.

Comisión rindió informe sobre CMD

Finalmente se conoció un informe de la comisión que se encarga de estudiar la creación del reglamento para convocar a la consulta popular para la creación del Concejo Municipal de Distrito en Nosara (CMDN).

Rodolfo Orozco, presidente de la comisión indicó que solicitaron al departamento de catastro de la municipalidad datos sobre el kilometraje que tiene Nosara, la cantidad de población actual y la designación de un funcionario del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El regidor explicó que contaran con la asesoría del TSE sobre el proceso para efectuar las elecciones en el cantón y estimó que se estaría efectuando a mediados del 2015 probablemente en julio. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios