Regional, Nicoya

Lo que se dijo… Posible nombramiento ilegal de un miembro del Comité Cantonal de Deportes Nicoya

El reciente nombramiento de uno de los miembros del nuevo Comité Cantonal de Deportes preocupa a los regidores del Concejo Municipal de Nicoya debido a que la asociación que representa no aparece inscrita en el registro nacional.

La juramentación de dicho comité se efectuó durante la sesión de este lunes 20 de octubre tras aprobarse el nombramiento de los miembros en la sesión del 13 de octubre.

Dicho comité lo integran Ruth Paniagua y Eduardo Lían, como representantes propuestos por el Concejo Municipal, Juan Rafael Fonseca, representante de las organizaciones sociales y Hannia Hernández y Manuel Chacón de las organizaciones deportivas del cantón.

Sin embargo, durante la sesión se conoció un documento que alega el supuesto nombramiento ilegal de la señora Hannia Hernández Pizarro debido a que no aparece personería jurídica a nombre de la Asociación Deportiva Nicoyana en el registro nacional.

Debido a esta situación, los regidores se mostraron preocupados ya que en esa misma sesión juramentaron a los miembros del comité, incluida Hernández Pizarro.

El regidor Ovidio Jiménez, dijo no estar contento de que se haya hecho la lectura de dicho documento después de haberse efectuado la juramentación de los miembros del comité “nos están induciendo al error, primero tenía que verse el criterio jurídico”, expresó.

Por su parte, Juan Luis Aguirre, presidente del concejo reconoció: “fuimos muy flexibles al no exigir y examinar con cuidado todos los documentos”. Por lo que se aprobó trasladar el asunto al departamento de la auditoria y a la comisión  de asuntos jurídicos para su evaluación.

Vecinos de Barrio Los Ángeles preocupados por inundaciones

Durante la sesión se hizo presente ante los concejales, Denia Barrantes, secretaria de Asociación de Desarrollo de Barrio Los Ángeles, quien manifestó la preocupación de unas 10 familias afectadas por las inundaciones producidas por el desbordamiento de un canal que traslada aguas pluviales, el cual se satura en época de invierno.

“Es un problema que tenemos aproximadamente desde hace 20 años, no se ha logrado canalizar las aguas que vienen desde el colegio San Ambrosio y todas esas aguas llegan a nuestros hogares sufriendo inundaciones”,

explicó Barrantes quien agregó que el sector más afectado está ubicado al noroeste del barrio, 100 metros al norte del Abastecedor Peniel diagonal a la casa de Eduardo Gutiérrez, anterior alcalde municipal.

Además, Barrantes les recordó a los ediles que en el 2010 la Sala Constitucional ordenó a la municipalidad solventar la situación sin embargo el problema continua.

“El municipio ha hecho caso omiso y nunca han solventado la situación que tiene serios problemas en la salud pública, el traslado de las personas a sus trabajos, los niños a sus escuelas y el daño sicológico de las personas que vivimos ahí”, dijo Barrantes.

Ante esta situación los regidores aprobaron trasladar el asunto a la comisión permanente de obras para darle un seguimiento y establecer un posible convenio entre la Asociación de Desarrollo de Barrio Los Ángeles y la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (DINADECO) para también solicitar fondos a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Vecinos de Barrio Chorotega solicitaron pavimentación de calle

Otra audiencia que se tuvo durante la sesión fue la de los vecinos del Barrio Chorotega del sector conocido como La U, quienes solicitaron a los miembros del concejo la pavimentación de los 250 metros de la calle principal de la localidad.

Guillermo Manzanares, representante del comité de Barrio Chorotega mencionó que durante 15 años han estado luchando por la intervención de la calle que comunica a unas 40 viviendas de la vecindad.

“Las calles nunca han tenido mantenimiento de parte de la municipalidad. Necesitamos la ayuda de la municipalidad, no podemos solos”,

dijo Manzanares, quien también informó que el monto a invertir es de unos ₵15.000.000.

Sobre este particular los regidores aprobaron trasladar el asunto a la Junta Vial Cantonal y a la Unidad Técnica de Gestión Vial.

Conavi inició intervención en lastre de ruta Casitas-La Mansión

Finalmente, una buena noticia para quienes transitas por la ruta 157 debido a que el Conavi está interviniendo los 9 kilómetros que comunican a las comunidades de Casitas y Mansión.

Así lo informó David Caravaca, síndico del distrito de La Mansión quien indicó que los trabajos iniciaron el pasado jueves 17 de octubre.

“Tengo que agradecer la inmediatez de la respuesta de parte del Gobierno a la moción que se tomó y la ayuda que recibimos del alcalde Marcos Jiménez”, dijo.

Sin embargo, el síndico expresó que va a indagar más sobre el proceso de licitación y el tipo de reparación que se está haciendo sobre el camino. 

“Estoy averiguando para saber específicamente lo que corresponde del contrato con la empresa constructora y porque no veo que le estén echando el material que solicitamos, parece que es ese trabajo que hacen siempre mecanizado que recogen el material de las orillas de las aceras y lo tiran al centro para luego compactarlo”,

informó el síndico quien se comprometió a brindar un informe más detallado para la próxima sesión. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios