Regional

Lo que se dijo… Regidora Espinoza pidió rotular y reglamentar uso de vehículos municipales

La mayoría de regidores aprobaron una moción para rotular y reglamentar el uso de vehículos municipales  durante la sesión municipal de este lunes 8 de diciembre.

La moción fue presentada y aprobada por los regidores Ana Lizeth Espinoza, Carlos Medina y Juan Luis Aguirre, quienes consideran que los vehículos deben estar claramente rotulados con los logotipos de la alcaldía y de igual forma se debe contar con un reglamento que establezca el uso y control de las unidades para uso administrativo. 

Ana Lizeth Espinoza explicó que la intención de la moción es regular el uso de los vehículos municipales para determinar si se está haciendo un mal uso del los mismos por parte de los funcionarios municipales.

“Ningún vehículo de esta municipalidad está rotulado con el nombre de la municipalidad de Nicoya, si hay algún vehículo de uso discrecional, el alcalde tendrá que escoger a uno pero no a todos, no es la primera vez que venimos insistiendo con esto para que se tome esta medida con el uso de los vehículos oficiales sin embargo el alcalde ha hecho caso omiso, por esa razón decidimos hacerlo por una moción”, informó.

Por su parte, los regidores Juan Edwin Yockchen y Rodolfo Orozco votaron negativamente la propuesta de sus compañeros concejales. En el caso de Yockchen justificó su voto negativo  por considerar que hacer un reglamento exclusivo para la rotulación de vehículos es un gasto innecesario, además  el consideró que primero se debe pedir un informe a la alcaldia del porque no hay vehículos sin rotular.

“Hacer un reglamento únicamente para la rotulación de vehículos es un gasto innecesario. En todo caso los vehículos municipales tienen placas municipales, la placa es SM, de servicios municipales, el voto negativo mío obedece a que son cuestiones meramente administrativas…preguntémosle primero a la administración el porqué no hay vehículos rotulados y si no hay justificación alguna le solicitamos como concejo municipal que los mande a rotular”, dijo Yockchen.

La Ley de tránsito en el artículo 236 establece que todos los vehículos del Estado incluidos los gobiernos locales, deben llevar una placa especial que los identifique y deberán rotularse con los respectivos distintivos institucionales, a excepción de los vehículos de uso discrecional, semidiscrecional y los vehículos policiales.

En el caso de los vehículos de uso administrativo, el articulo 239 de la misma ley señala que deben estar sometidos a reglamentación especial respecto de horario de uso, recorridos, entre otros.

Por ahora la comisión de asuntos jurídicos del concejo sería la encargada de hacer este reglamento en conjunto con el departamento legal de la municipalidad. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios