Regional, Nicoya

Lo que se dijo… Regidores aprobaron solicitar asesoría a TSE para creación de reglamento para concejo de distrito en Nosara

This post is also available in: English

La elaboración del reglamento para la consulta popular que busca definir la creación del Concejo Municipal de Distrito (CMD) en Nosara empieza a tomar forma tras la aprobación realizada por los regidores de solicitar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) asesoría con respecto a dicho proyecto.

Durante la sesión ordinaria del concejo municipal de Nicoya este lunes 29 de setiembre los regidores aprobaron el dictamen de la comisión encarga de abordar este tema para conocer el criterio del TSE en materia de consultas populares.

Dicha comisión está integrada por los regidores: Ana Lizeth Espinoza, Carlos Medina, Farith Granados, Mario Ondoy y Rodolfo Orozco, quienes son los encargados de redactar el reglamento que permitirá a los habitantes del cantón decidir si Nosara podrá tener autonomía propia.

Rodolfo Orozco, regidor a cargo de la comisión explicó que en base a los reglamentos previos analizados en diferentes concejos municipales de distrito del país valoraron que deben contar primero con un representante del Tribunal para que los guie en materia de consulta popular.

“De los reglamentos que hemos visto de los diferentes concejos municipales de distritos ahí dice claramente que hay que tener un representante del tribunal de elecciones que nos va a decir hacia dónde ir. Sin el asesor no podemos hacer el reglamento”, dijo Orozco.

Los regidores estiman que dicho proceso de consulta popular le costaría a la alcaldía de Nicoya entre ₵40 y ₵50 millones.

“Estuvimos pensando entre los miembros de la comisión que el costo rondaría entre unos 40 y 50 millones de colones, el tribunal de elecciones no pone nada solo las papeletas y los asesores pero el costo de dinero será a cargo de la municipalidad”, dijo Orozco, quien además estimó que dicha consulta se haría a principios del 2015.

Otro tema que se debatió durante la sesión fue la creación de un reglamento que regule los viáticos que reciben los miembros del concejo para asistir a las sesiones y representar al municipio en actos oficiales.

Alexander Gutiérrez, asesor legal del concejo indicó que todavía está por definirse el tema de la distancia según la cantidad de kilómetros que debe viajar cada concejal para asistir a las sesiones

“El tema de la distancia es una propuesta y un mecanismo de discriminación para que el beneficio del subsidio del viatico no recaiga a aquellos regidores o síndicos que están muy cerca del recinto del concejo municipal y que en realidad no ocupen dicho subsidio”, informó Gutiérrez.

Los viáticos para regidores y síndicos incluyen: alimentación, transporte y en casos excepcionales hospedaje. Siempre y cuando asistan a las sesiones ordinarias y extraordinarias o representen a la municipalidad en actos oficiales dentro y fuera del cantón.

Los regidores aprobaron trasladar este proyecto preliminar a la alcaldía y al departamento de auditoría interna para conocer su criterio. “Me parece que el proyecto de reglamento podría estar aprobado a finales de octubre de este año para empezar a ser aplicado en 2015”, dijo Gutiérrez.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios