Comunidad

Lo que se dijo… Sámara tendrá parque temático amigable con el ambiente

This post is also available in: English

La municipalidad de Nicoya quiere desarrollar un parque temático que impulse el turismo, el comercio, la cultura, el deporte y que sea amigable con el ambiente en Sámara.

El diseño de dicho proyecto se dio a conocer durante la sesión de este lunes 13 de octubre por parte de Josué Ruiz, encargado del departamento de ingeniería municipal, quien indicó que la elaboración del diseño de fue presentado por Carlos Cabalceta y Ericka Martínez, ambos nicoyanos y estudiantes de la carrera de arquitectura de la Universidad Latina, quienes presentaron la iniciativa como parte del Trabajo Comunal Universitario (TCU) a traves de la Municipalidad.

“La iniciativa de hacerlo TCU fue porque son personas con toda la iniciativa en diseño y creatividad y la idea no era tenerlos haciendo lo mismo de siempre aquí en la municipalidad, que era archivando y haciendo inspecciones con nosotros, si no para que ellos puedan desarrollar un proyecto en especifico que puede ser un diseño potencial y que puede ser desarrollado por la municipalidad”, explicó Ruiz.

Dentro de las características destacadas que tendrá este parque temático están: senderos, áreas de picnic, áreas de juegos para niños, puentes colgantes, un anfiteatro, restaurante y cafetería, una rampa de skateboard, locales comerciales, zona de parqueo y servicios sanitarios.

La municipalidad pretende construir este parque en los 4350m2 ubicados en una propiedad en el centro de Sámara, cerca de la esquina del restaurante La Vela Latina. 

Dicho lote es de la alcaldía y está dentro de la Zona Marítimo Terrestre.  

Ruíz informó que la primera etapa consiste en la iluminación y seguridad del parque, así como el  diseño de pendientes y movimientos de tierra, lo cual ronda los ₵41.000.000 y estaría iniciando en diciembre de este año.

Posteriormente, vendría la etapa de construcción y aunque todavía no se tiene el monto exacto de las obras, Ruiz estimó que en total no superaran los ₵100.000.000 y estarían listas en los primeros meses de 2015.

“La idea de este parque es que sea autosuficiente, es decir, los locales comerciales van a ser arrendados por las personas a la municipalidad para así darle mantenimiento”.

Ruiz afirmó que el pasado viernes 10 de octubre efectuaron una reunión en el salón comunal de Sámara y la mayoría de personas que asistieron estuvieron de acuerdo con el proyecto:

“Queremos que la gente aporte ideas para aquí a finales de noviembre ya se tenga claro todos esos conceptos”, dijo.   

Para ver las imágenes de este parque puede ingresar a http://parquesamara.blogspot.com/

Cabe indicar que hace dos años atrás, se presentó un proyecto similar de dos estudiantes universitarios para construir un centro cultural en Sámara, sin embargo dicha iniciativa no se pudo llevar a cabo por el alto costo de inversión que requería (288 millones de colones) y porque el terreno donde iba a estar ubicado el parque no se encontraba a nombre de la municipalidad.

Sindico solicitó intervención urgente de ruta Casitas-La Mansión

Otra de las propuestas que se conoció durante la sesión fue la solicitud de David Caravaca, síndico de La Mansión, quien apeló al Gobierno de la República la intervención de los 9 kilómetros que comunican a la comunidad de Casitas con La Mansión, en la ruta nacional 157.

“No estamos pidiendo una super carretera pero que si nos permita transitar los vehículos y la gente que viene a vender al mercadito de Las Guayabitas. Toda esa gente sale de esa zona y solo pueden hacerlo por el servicio de bus que viaja a Hojancha, pero el bus queda empantanado, nunca había llegado a este mal estado la carretera”, explicó Caravaca.

El sindicó recordó que la carretera tiene más de dos años que no recibe ningún tipo de mantenimiento de parte del CONAVI por lo que es necesario la reparación en lastre.

“Queremos que se declare como emergencia. El 25 de julio les dimos tiempo [al Gobierno] porque recién estaban llegando a sus cargos pero actualmente no se nos da respuesta de ninguna índole, nos han tenido en abandono”,

comentó indignado Caravaca quien no descartó un posible cierre de la vía como medida de protesta.

Concejo nombró a nuevo comité de deportes

Finalmente, el Concejo nombró a los nuevos integrantes del nuevo Comité Cantonal de Deportes. Ellos son: Ruth Paniagua y Eduardo Lían, como representantes propuestos por el Concejo Municipal, Juan Rafael Fonseca, representante de las organizaciones sociales y Hannia Hernández y Manuel Chacón de las organizaciones deportivas del cantón.

Dicho comité tiene vigencia de un año y será decisión de sus miembros la conformación de la Junta Directiva.

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios