Vida y salud

Longevidad de adultos mayores de Hojancha crea programa de atención médica a domicilio

This post is also available in: English

Los pobladores de Hojancha son considerados como unos de los más longevos del mundo, porque viven más de 90 años en condiciones saludables tanto mental como físicamente; sin embargo, esto no significa que puedan movilizarse fácilmente. Es por esto que el Área de Salud de Hojancha creó un programa de asistencia especializada, que permite que los adultos mayores sean visitados a domicilio. 

El servicio comenzó a principios de mayo, y beneficia a unos 30 ancianos quienes evitan tener que trasladarse hasta el Hospital la Anexión de Nicoya. Estos adultos mayores son de comunidades alejadas del centro urbano, como Monte Romo, Santa Marta, El Socorro y Cuesta Roja, entre otros.

Randall Alvarado, Director de la Clínica del Seguro Social de Hojancha, aseguró que el cantón tiene pobladores muy longevos.

“Nosotros tenemos una población de adultos mayores muy longevos que se les dificulta trasladarse hasta el Hospital Anexión, porque son señores muy encamados, con cuadros siquiátricos y con padecimientos clínicos. A raíz de eso, tomamos la idea de que el especialista de geriatría del Hospital Anexión y la doctora de medicina familiar de la clínica, pudieran visitarlos a domicilio para brindarles la atención requerida”, dijo Alvarado.

Para Alvarado esta iniciativa es de gran ayuda debido a que muchos de los medicamentos que requieren los adultos mayores ni siquiera están disponibles en la clínica, mientras que con el programa, a los pacientes se les provee los  medicamentos que necesitan.

La iniciativa de visita a domicilio forma parte del sistema de Medicina Familiar Comunitaria que funciona en la Región Chorotega desde el año 2009, y se caracteriza por el enfoque integral en la atención de la salud de las personas, como también de su entorno familiar y de la comunidad. 

En la clínica de Hojancha, la doctora Yorleny Hernández es la especialista en este tipo de medicina  y en conjunto con un especialista en geriatría, se encargan de realizar las visitas domiciliares a los pacientes, en las que se les brinda  todo tipo de asistencia, desde examinarlos, proveerles medicamentos, hasta brindar asesorías a los familiares de modo que puedan aprender cómo tratar a las personas adultas mayores y cómo aplicarles los tratamientos y rol de medicamentos. 

El programa de asistencia se aplica cada 15 días de manera rotativa, en las comunidades donde existen personas que necesitan atención médica. En Hojancha existe una población adulta mayor que supera las 600 personas, por lo que a futuro este programa podría beneficiar a muchas más pacientes del cantón. 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios