Regional

Los 20 reportajes que debés leer antes de salir a votar este 2 de febrero

La campaña electoral calentó lentamente este año, pero en La Voz comenzamos la cobertura electoral desde junio del 2019.

Reunimos en este artículo las notas que hemos realizado nosotros y colegas de otros medios sobre el proceso electoral, irregularidades en algunos partidos, investigaciones periodísticas, causas abiertas contra alcaldes actuales y estadísticas que te pueden ayudar a tomar una mejor decisión este 2 de febrero.   

Las respuestas a tus preguntas: 

Este año decidimos cubrir las elecciones municipales de manera diferente y salimos a conversar con la gente a la calle, en los parques y negocios de las comunidades. También hablamos con muchísima gente por redes sociales y fuimos agrupando sus preguntas y dudas en grandes temas. Estas son las respuestas de los candidatos y candidatas a varios de esos cuestionamientos: 

1. Liberia: ¿Moverlo, dejarlo o construir otra vía? Así piensan solucionar los candidatos el problema por el discutido Puente Real

2. Liberia: Mayoría de candidatos descartan a la policía municipal como plan para aumentar la seguridad

3. Santa Cruz: ¿Hacer todos los trámites en línea? Candidatos lo ven como una prioridad

4. Santa Cruz: Candidatos proponen ampliar flotilla de camiones recolectores para mejorar problema de residuos en el cantón

5. Nicoya: ¿Cómo generar más fuentes de empleo en el cantón de Nicoya? Los candidatos a la Alcaldía responden

Didácticas: 

6. Ocho de 11 de alcaldes de Guanacaste buscan la reelección, ¿qué implica esto para nuestros cantones? “Las ganas de continuar al mando de las alcaldías no es un fenómeno solo en nuestra provincia. De hecho, según la lista actualizada de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), 65 alcaldes o alcaldesas de 81 actuales quieren quedarse en el poder”

7. Doce preguntas y respuestas sobre el proceso electoral y cómo funcionan las munis. “La Voz de Guanacaste preparó una serie de preguntas y respuestas sobre el proceso electoral y el funcionamiento de las municipalidades.”

8. Las cinco estadísticas más relevantes sobre las elecciones en Guanacaste. “Encontramos a un electorado guanacasteco que vota cada vez más en los comicios, a un Partido Liberación Nacional (PLN) hegemónico pero acechado por una pluralidad partidaria que amenaza con quitarle protagonismo, y a una estructura política que juega en contra de las mujeres al frente de los altos mandos de los gobierno locales.”

Irregularidades: 

9. Caja señala a cinco candidatos a alcaldías de Guanacaste por morosidad millonaria y la justificación que dan los aspirantes. “Cinco candidatos a alcaldías de Guanacaste mantienen deudas por encima del millón de colones con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), según denunció la identidad.”

10. Candidato de Abangares condenado por abuso sexual en 2013 promete crear ministerio espiritual en la muni. “Lo condenaron a cuatro años de cárcel pero salió a los dos años. Su salida se la atribuye a un “milagro”.

11. El caso del candidato a vicealcalde de Nicoya que dejó embarazada a una niña de 15 años con quien mantenía una relación impropia.

12. La reacción de la fiscalía a la revelación de La Voz. “La Fiscala Emilia Navas reconoció que la Fiscalía se equivocó en el “abordaje y resolución” del caso, al pedir la desestimación dos veces”.

13. La adolescente ahora está bajo medidas de protección del Patronato Nacional de la Infancia

Religión y política: 

14. Políticos y religiosos: los candidatos que aspiran a las alcaldías desde sus plataformas evangélicas. “Prometen, además, que impulsarán políticas para que sus cantones se apeguen a los “principios y valores cristianos”.

15. Elecciones municipales 2020: así se teje la influencia evangélica en la provincia. “Las investigaciones revelan que los partidos evangélicos suelen tener una fuerte  influencia en políticas públicas que van en contra del matrimonio igualitario y otros derechos para las personas sexualmente diversas, la educación sexual, la fertilización in vitro y el aborto legal, así como la oposición a los proyectos de estado laico”.

16. Líder de iglesia evangélica pide que pastores no se conviertan en candidatos políticos “Llegan a las puertas de la iglesia, piden que oremos por ellos, dar unas palabras a la gente y así pretenden involucrarse en la iglesia. Eso es lo que no queremos”.

De nuestros colegas: 

17. Las cuatro grandes pruebas de las elecciones municipales. “Cada cantón es un mundo, pero hay elementos comunes que recorren todo el territorio nacional en estos comicios vecinales. ¿Qué pasará con el poder del PLN, la religión, la competencia partidaria y el abstencionismo?”.  Por Álvaro Murillo, Semanario Universidad.

18. El peso de cada votante se eleva en elecciones municipales. “En el cantón guanacasteco Nandayure, el político Giovanni Jiménez Gómez logró en 2016 el voto de 1316 ciudadanos para tomar el puesto de alcalde, pero el triunfo solo le fue otorgado por haber nacido antes que su rival liberacionista Luis Diego Campos, pues este obtuvo exactamente la misma cantidad de votos”. Por Álvaro Murillo, Semanario Universidad.

19. Políticos pasan de un partido a otro en busca de ganar alcaldías. “Hay una interesante lista de políticos que brincaron de un partido político a otro en busca de acceder a un cargo de elección popular, en particular la alcaldía”. Por Aaron Sequeira, La Nación. (Contenido de pago). 

20. Patronos deben permitir a colaboradores ir a votar y formar parte de juntas receptoras de votos “…el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) hace un llamado a todos los patronos a cumplir con sus obligaciones y permitir a los colaboradores que deben trabajar ese día, tener un tiempo disponible para ejercer su voto; el acuerdo puede incluir tener libre el día completo o tan solo un tiempo prudencial”. Por Andrés Navarro. Monumental. 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios