Derechos Humanos, Especiales

Los 25 reportajes que le ayudarán a entender mejor a Guanacaste este 25 de julio

This post is also available in: English

Guanacaste es más que playas, sol y ganado. Si quiere conocerla desde adentro, le recomendamos estos 25 artículos curados por el equipo de La Voz de Guanacaste y escrito por casi una decena de colaboradores a lo largo de dos años. (Dé clic sobre el título para ver la nota sobre la que quiere leer)

  1. ¿Cómo hago para entender el megaproyecto de agua que se construirá en Guanacaste? Aquí tiene algunas respuestas: se llama Paacume y nadie nos ha asegurado, hasta el momento, que esa agua se vaya a utilizar de manera responsable. 
  2. ¿De dónde viene el nombre de nuestros cantones? Por ejemplo, el nombre de la ciudad colonial de Nicoya honra al cacique chorotega más poderoso de la región en el siglo XVI: Nicoa.
  3. ¿Qué buscan los empresarios turísticos en el talento de Guanacaste? A finales del 2016 les contamos que las empresas turísticas que quieren llenar sus plazas con talento local se topan con una pared de poca oferta de personal bilingüe, bachilleres universitarios y especialistas en servicio al cliente.   
  4. Munis no recogen basura de 122.000 personas en Guanacaste. Fueron olvidadas por los planes de recolección de basura de las municipalidades de la provincia, pues ninguna de las once que existen ofrece el servicio de recolección de residuos sólidos al 100% de su población.
  5. La lucha silenciosa de las guanacastecas contra la violencia doméstica. El reporte de cada vez más casos de violencia contra las mujeres en Guanacaste puede tener dos causas: una hipótesis es que las mujeres están sufriendo más violencia. La otra, es que tienen más información a la mano para poder asistir a los juzgados. Puede ser que ambas sucedan al mismo tiempo.
  6. Andrea, hermana de Mariana, sostiene la última foto que le tomaron a La Negrura un día antes de su femicidio. Foto: César Arroyo.

    Mariana no es un número más: Mariana era una vida. A Mariana Leiva la vieron, como todos los años, en el tope de las Fiestas de Liberia el domingo 4 de marzo anterior montando a Cacique, uno de sus amados caballos. Los liberianos y visitantes la vieron, quizás sin siquiera conocerla, pero de seguro la vieron, sonriente como siempre y haciendo lo que más le gustaba. Nadie pensaba ni nadie sabía que el día siguiente a La Negrura, como le decían a Mariana, la iban a matar.

  7. Mamás que no amasan la masa. Ocho de cada diez madres en Guanacaste no superan la secundaria. De ellas, por lo menos tres llegó a completar la primaria (un 44,7%). En el extremo más positivo están las madres que llegaron a obtener un título universitario (apenas un 17%). En esta historia les contamos tres casos de guanacastecas que, gracias al apoyo de sus familias, son orgullosas profesionales mientras son también madres jóvenes.
  8. La muerte se viste de oro en las minas de Abangares. Decenas de abangareños trabajan en los túneles y pozos de las minas que en algún momento pertenecieron a grandes empresas explotadoras de este material y ahora son casi ruinas. ¿Por qué ponen su vida en riesgo todos los días.
  9. 40 años de lucha: las cicatrices del Nemagón. La pobreza que sufría l provincia en la década de 1960 arrastró a unos 5.000 guanacastecos a las bananeras con la esperanza de mejorar su vida y la de sus familias. Como parte de sus labores, utilizaban un agroquímico conocido como nemagón, que terminó por dañar sus cuerpos y sus vidas.

    Quienes trabajan en la caña suelen pasar largas horas sin descansar, debajo del sol y con poca hidratación. Sobre todo quienes trabajan por contrato y saben que ganan más según la cantidad que corten.
  10. Cultivo de caña crece, pero no beneficia a más agricultores. En la provincia, los productores de caña más pequeños van desapareciendo conforme otros más grandes van ganando terreno: solo entre el año 1973 y el 2014, la provincia perdió 20 productores, en promedio, cada año. Sin embargo, la siembra del producto creció de forma ininterrumpida desde por lo menos los años 50´s. En los últimos 60 años, la caña pasó de abarcar unas 1.323 hectáreas de terreno guanacasteco a más de 35.700 en el 2014.
  11. Bonus: ¿Quiere saber más sobre el cultivo de caña?
  12. Mayores inversionistas de Papagayo refugiaron dinero y transacciones en paraísos fiscales. La corporación costarricense Florida Ice & Farm (Fifco) y la fundación estadounidense Schwan controlaron muchas de sus inversiones millonarias sobre el Polo Turístico Golfo de Papagayo desde una red de compañías de papel creadas en paraísos fiscales. Las empresas refugiaron sus préstamos, ganancias y transacciones en países como Bahamas, Islas Vírgenes Británicas y Gran Caimán, que no solo están fuera del alcance del control fiscal de Costa Rica sino que no cobran impuestos por este tipo de actividades.
  13. Los siete mandamientos que hunden a la Península de Papagayo. ¿Por qué prevalece la desidia de los guanacastecos con el desarrollo de Papagayo, en Liberia? Investigamos con esta pregunta en mente y encontramos que, 46 años después de su creación, el Polo arrastra y crea “mandamientos” que le impiden cumplir con sus compromisos con los pueblos aledaños.
  14. La epidemia renal que mata a los agricultores guanacastecos. Solo en Guanacaste, la enfermedad renal crónica ha matado a 1.744 personas en 23 años y el número va en aumento. La provincia, con la población más pequeña del país, aporta el 26% de hospitalizaciones por esta enfermedad.
  15. Bonus: 22 retratos muestran la historia de los guanacastecos que padecen enfermedad renal crónica por causas no tradicionales.
  16. Una entrevista sobre temas guanacastecos con el presidente Alvarado. En La Voz de Guanacaste entrevistamos al presidente Carlos Alvarado, no para hablar de la inauguración de todas las obras, sino para preguntarle sobre los temas de la provincia sobre los cuales ningún otro medio habla: violencia doméstica, aborto terapéutico, enfermedad renal crónica, pozos ilegales. Si no la ha podido ver, aquí se las transcribimos.
  17. Río Tempisque, medio siglo de concesiones (casi) a ciegas. Las concesiones sobre el Río Tempisque se dieron —y se siguieron renovando hasta el 2015— con base en datos que el Gobierno tomó entre 1951 y 1969, cuando la agricultura se producía en pequeña escala, la población era mucho menor a la actual y la cantidad y profundidad de los pozos existentes eran menor (por lo tanto la cantidad de agua tomada de los acuíferos relacionados con el Tempisque también).
  18. Guanacaste produce 8,7 veces más de agua para consumo humano de la que se necesita. No hay escasez de agua. Pero a pesar de que hay agua para todos, Guanacaste tiene problemas para abastecer de este preciado líquido a sus pobladores y existen varios pleitos– muchos de ellos en la corte– que confrontan a sus residentes. ¿Cuál es entonces la causa de la guerra por el agua? Existe la posibilidad de que buena parte de esos litros de agua se estén destinando para otros propósitos distintos a los que se registraron,  que el servicio –tuberías, tanques y bombas- no sea de calidad, o que los pozos simplemente no se estén usando en su máxima capacidad.

    Leonor Ruiz arrea las 27 cabezas de ganado que tiene en su finca. Durante los fines de semana, su hijo también la ayuda.
  19. Ganaderos guanacastecos enfrentan las consecuencias del cambio climático. El proceso que se aplicó durante años para criar, alimentar y matar a las vacas es uno de los que más agua potable consume en Guanacaste y la provincia es el hogar de por lo menos 323.700 cabezas de ganado. Los datos del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) reflejan que el segundo uso para el que se registran más pozos en Guanacaste es la agroganadería, con 1.346 pozos que producen unos 595 millones de litros al día.
  20. El riesgo del arsénico sigue latente en Bagaces. En este momento la situación es la misma que desde inicios del 2017, cuando publicamos esta nota. El AyA insiste que se mantiene dentro de los límites permitidos por la Organización Mundial de la Salud.
  21. Los inmigrantes que todavía están en La Cruz han  tenido que sortear obstáculos que usted ni se imagina. Esta es la historia de Mathew Oyumare y Mohamed, quienes hace poco más de dos años atravesaron seis países para llegar a Costa Rica y ahora sueñan con algún día vivir en Canadá, tener un trabajo formal y recordar lo menos posible la travesía que los trajo hasta acá.
  22. Bonus: ¿Cómo vivieron los migrantes de Haití y África durante la crisis migratoria en Guanacaste?
  23. Así fue la primera vez de siete guanacastecos, que nos contaron cómo fue enfrentarse al miedo del primer encuentro sexual en una provincia algunas veces tan conservadora como la nuestra.
  24. ¿Cómo es la vida de un matrimonio gay en Guanacaste? Keith y Albert, una pareja de extranjeros que se estableció en Junquillal, sienten que la provincia ya crece en la inclusión de personas con orientación sexual diferente. “Hay una nueva generación, quizás menores de los 20, que son más públicos y abiertos. Salen del closet desde más temprano y viven más felices”, dijo Keith.
  25. Bonus: Una familia diversa nada contracorriente en la provincia.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios