Turismo

Los cinco lugares para…

This post is also available in: English

No importa cuál actividad elija para disfrutar de su tiempo libre, Guanacaste le ofrece un catálogo exquisito. Defina su presupuesto y aventúrese con nosotros. Hay opciones para todos los gustos. 

Aguas Termales

Rincón de la Vieja, Miravalles y Tenorio son solo algunos de los colosos que engalanan el paisaje guanacasteco y proveen a la provincia de atractivos únicos: sus aguas termales.

  1. Buena Vista Lodge: Ofrece cinco piscinas termales rústicas que provienen de un manantial de agua termal del Volcán Rincón de la Vieja. Tienen diferentes tipos de temperaturas, sauna y baño de lodo volcánico. Se ubican a 31 km del centro de  Liberia y el costo por persona por el pase de un día para el uso de las termales es de $35 en horario de 7 a.m. a 7 p. m.  Para más información llame al 2690-1414 o al 2690-1416.
  2. Salitral: Se trata de un centro turístico ecológico ubicado en Bagaces de Guanacaste. Las aguas termales provienen de las calderas del volcán Miravalles, de las cuales se abastecen 5 piscinas. Ofrece la opción de hospedaje. El horario de atención es de martes a domingo de 7:30 a. m. a 8 p. m. y el precio por hacer el ingreso es de ¢4.000 adultos y  ¢2.500 niños mayores de ocho años. Para más información puede llamar al: 2671-2007.
  3. Yökö Termales: Es un centro turístico que cuenta con cuatro piscinas de aguas termales con distintos grados de temperatura. Sus aguas también provienen directamente del volcán Miravalles y se ubica a 2 kilómetros al norte del proyecto geotérmico. La tarifa solo por pasar el día es de: ¢5.000 adultos y ¢4.000 para niños menores de 10 años. Más información al: 2673-0410.
  4. Termales de Río Negro: Se ubican en la Hacienda Guachipelín, en las faldas del Rincón de la Vieja. El lugar ofrece vestidores, baños y casilleros en la entrada de las aguas termales. El precio es de ¢11.000 ó $20 adultos y  ¢8.000 ó $15 niños hasta los 12 años. Teléfono: 2690-2900.
  5. Termales el Guayacán: Este centro turístico se ubica en Bagaces y cuenta con  diez piscinas de agua termal, tres con tobogán y una con un trampolín de más de 15 metros. La tarifa incluye el acceso a un puente colgante con mirador hacia el Volcán Miravalles y un tour a las hornillas del volcán y baño de arcilla. Precio: ¢4.000 adultos. Niños de 3 a 10 años: ¢3.000. Horario de las piscinas: de 8 a. m. a 10 p. m.Teléfono: 2673-0349.

Camping

Disfrutar de las mejores playas de Guanacaste no tiene por qué ser un golpe para su bolsillo. Hay varias opciones que le permitirán estar en contacto extremo con la naturaleza en un ambiente cómodo y sencillo. Aquí encontrará cinco de nuestras recomendaciones:

  1. Parque Nacional Santa Rosa:  Cuenta con una de las las mejores facilidades para hacer camping del país. Tiene servicios sanitarios, duchas, espacios con pila y asador para uso de los visitantes. La tarifa para acampar es de ¢3.300 colones para adultos nacionales y de ¢2.700 para niños y estudiantes nacionales. Para extranjeros el precio es de $19 para adultos y $9 para niños.
  2. Playa Sámara: Se ubica a unos 40 minutos de Nicoya. Ahí encontrará Los Cocos, un camping tranquilo y a pocos metros de la playa. Ofrece servicios básicos como sanitarios, duchas, agua potable y restaurante. Puede llamar al 2656-0665 para reservaciones y consulta de tarifas.
  3. Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal:  Se ubica dentro del  Área de Conservación de Guanacaste y se puede acampar junto a la playa por tan solo $2. Para llegar al punto de camping se puede acceder tanto en vehículo particular como en bus, sin embargo, hay que caminar unos 4 km desde la última parada. Ofrece servicios como parrilla, mesas, agua de pozo, duchas, servicios sanitarios y zona de almuerzo. La tarifa para camping es de $2. A ese monto deberá sumarle las tarifas de acceso al área protegida.
  4. Playa Potrero: Se ubica a unos 5 minutos desde Flamingo y se conserva como un destino íntimo. El camping Mayra es su opción para vacacionar a bajo costo, unos  ¢4.500 por persona. El lugar cuenta con  duchas al aire libre, servicio sanitario, venta de hielo y electricidad. Puede reservar al 2654-4213.
  5. Playa Hermosa: Congos Hostel y Camping ofrece zona de BBQ, dos fogones, pilas para lavar platos, agua potable, duchas y servicio sanitario. La tarifa es de ¢4.000. Para llegar al lugar deberá ingresar por la segunda entrada de Playa Hermosa y caminar hacia la playa unos 300 metros. Allí podrá alquilar tiendas para acampar. Además cuenta con un hostel. Para más información puede llamar a los teléfonos: 2672-1168 / 8844-4116.

Si va a acampar no olvide: 

  • Protector solar, anteojos de sol y repelente.
  • Ropa apropiada para ambos climas. Suéter y pantalones abrigados para la noche.
  • Linternas o focos.
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Pedernal, fósforos o encendedor para la fogata.
  • Cuchillo o navaja suiza
  • Agua
  • Tienda de campaña, sacos de dormir y mantas.

 

Rutas para cletear o hacer hiking

Si quiere combinar sus vacaciones o tiempo libre con una buena dosis de ejercicio, la provincia le ofrece un sinfín de rutas y de paisajes para andar en bicicleta o caminar a través de la montaña. Podrá acceder a la mayoría de ellas sin la necesidad de un guía y sin tener que pagar para poder disfrutarlas. Sin embargo, no olvide acatar todas las medidas de seguridad y asegurarse de que tiene la ruta bien identificada.

  1. Cerro pelado: Cerro Pelado es un área privada compuesta por ocho fincas de una extensión total de poco más de 200 hectáreas. Podrá ingresar a la finca sin costo alguno, eso sí, si llega en carro para luego emprender la caminata deberá pagar ¢3.000 por vehículo por costo de parqueo. La caminata es moderada. Si requiere mayor información puede contactar  a Wilbert Barrantes al 8838-3645.
  2. En cleta por Nosara: Nosara es el distrito seis del cantón de Nicoya y ofrece trillos exclusivos para caminar o andar en bicicleta. Sus accesos no son conocido por todos, por lo que es recomendable acercarse a alguna empresa del lugar. Una de ellas es Nosara MTB & Surf. Ellos alquilan bicicletas y ofrecen tours de como mínimo 2 horas dependiendo del nivel de experiencia de cada persona. Puede comunicarse al 2573 – 3948  o 8880 – 2870.
  3. Nicoya – Quirimán: La ruta es de unos 8 kilómetros saliendo del centro de Nicoya. Debe pasar por la entrada del cerro La Cruz. El camino es de lastre y con varias quebradas durante la época lluviosa, pero ninguna de ellas le impedirá el paso. Casi todo el trayecto está rodeado de árboles, lo que lo protegerá sin duda del sol. Tiene algunas pendientes exigentes por lo que es recomendable que tenga alguna experiencia previa en el deporte.
  4. Rincón de la Vieja, catarata la cangreja: Nuestra recomendación es que se dirija a la entrada por el sector de las Pailas. El costo para nacionales de unos ¢1.000 colones. La ruta se calcula en 13 km y tiene fuertes pendientes y descensos, por lo que se requiere una condición física moderada.
  5. Hacienda Guachipelín – Rincón de la Vieja: Si quiere andar en bici en un ambiente más controlado, podrá optar por los tour de ciclismo de montaña que ofrece Hacienda Guachipelín. Cada tour incluye el alquiler del equipo: bicicleta de montaña, casco, guantes, vehículo de asistencia, hidratación, equipo de repuesto (bicicleta extra) y guía bilingüe de mountain bike (Español-Inglés). También podrá optar solo por el alquiler del equipo y realizar alguna de las rutas trazadas por el lugar. En el caso de los tours son solo para mayores de 14 años. Para información sobre los costos se puede comunicarse al 2690-2900.

Le recomendamos: En términos generales, para elegir una buena ruta para cletear o caminar puede utilizar el sitio wikiloc.com. Se trata de una página para descubrir y compartir rutas al aire libre a pie, en bici y de muchas otras actividades. Ofrece rutas para varios países alrededor del mundo y rutas exclusivas para Costa Rica.

Snorkeling

Un mar calmo y con aguas cristalinas es el ambiente idóneo para hacer snorkeling. Guanacaste tiene mucho de eso. Podrá elegir entre varios sitios, aquellos cercanos a la playa y con la opción de trazar sus propias rutas o tomar un bote y alejarse mar adentro para disfrutar de la vida bajo el mar. Aquí le ofrecemos algunos de los mejores lugares para esta práctica.

  1. San Juanillo: Es de lo mejor de la zona para ver la rica vida marina. Se puede nadar mar afuera para ver los diminutos peces azules y amarillos, estrellas y erizos de mar. San Juanillo está ubicada en la costa oeste y los pueblos más cercanos son Marbella al norte y Ostional, Nosara y Garza al sur. Se encuentra a 17 kilómetros de Playa Guiones.
  2. Isla Chora: Está a casi 1,3 kilómetros de Sámara. Para llegar a ella deberá viajar en kayak o contratar un bote para transportarse. Los tours hacia la isla rondan los $40 por persona. Tome en cuenta que es mejor visitar la isla durante la marea baja y para hacer snorkeling los expertos recomiendan hacerlo durante la temporada seca, pues en la lluviosa las aguas se ponen turbias después de las fuertes precipitaciones. La isla tiene una playa tranquila de arena blanca donde el agua es calma y otra parte más rocosa y con olas más grandes.
  3. Ocotal: Se encuentra 40 km al sur de la ciudad de Liberia, a pocos minutos de Playas del Coco. Su oleaje suave la hace ideal para nadar, hacer snorkeling, buceo o simplemente descansar. La playa está rodeada de bosque seco y protegida por colinas y formaciones rocosas.
  4. Conchal: Es de las playas más conocidas de la provincia. Tiene aguas de color turquesa cristalina, lo que lo hacen el lugar perfecto para nadar y practicar snorkeling. Cerca de la costa se puede encontrar variedad de vida marina y llegar a nadar con peces multicolores.
  5. Nacascolo: Está ubicada en el cantón de Liberia en el Golfo de Papagayo. Tiene arena color blanca, aguas azules y cristalinas. Posee sombra a lo largo de toda su costa pues está rodeada de mucha vegetación.

 

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios