Regional

Los monumentos olvidados de Guanacaste

This post is also available in: English

En 1891, un general cubano se abrió paso con su espada y rifle entre las montañas de Nicoya. Con tenacidad y decisión se estableció en una finca a la que decidió identificar con su nombre: La Mansión de Antonio Maceo. 

El “Titán de Bronce”, como le llamaban, fue uno de los héroes de la independencia de Cuba y hoy el pueblo y distrito de La Mansión lleva el nombre de la colonia cubana que este personaje estableció en el siglo 19.

Un complejo escultórico ubicado en el parque central de La Mansión recuerda la estampa de este general, como lo hacen a lo largo de toda la provincia otro puñado de monumentos de aborígenes, generales, maestros, montadores y toros, músicos, poetas, sacerdotes, un sabanero, y hasta un expresidente de la República.

Estas estructuras son importantes porque reafirman la identidad de las comunidades y recuerdan a personajes o hechos importantes, afirma el historiador de Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura, Carlos Manuel Zamora.

Por eso, en La Voz de Guanacaste seleccionamos 13 esculturas. Queríamos contar sus historias y, para ello, recurrimos a libros, historiadores, funcionarios municipales y hasta vecinos, pues la información no está centralizada en ningún sitio. Incluso en algunas obras se desconoce el costo, el año de su creación y hasta el nombre del escultor.

En abandono

La estampa del general Maceo recuerda no solo sus glorias sino también el paso del tiempo. A 21 años de su creación, este complejo escultórico requiere de una buena mano de pintura, repello, embellecimiento e información que explique la vida de este personaje.

Lo mismo se puede decir de la mayoría de esculturas de Guanacaste: están deterioradas y necesitan mantenimiento.

El concejo municipal de cada cantón es el que autoriza, con un acuerdo, la colocación de una nueva escultura, que cualquiera puede proponer, explicó Carlos Zamora. Sin embargo, el presupuesto no necesariamente viene de la muni y, una vez construida la obra, su conservación y mantenimiento queda en el abandono.

El problema es que no existe ninguna ley en el país que haga responsable y asigne presupuesto a una entidad del Estado para la conservación y mejoramiento de estas estructuras.

También le preguntamos a alcaldes y funcionarios de las municipalidades de Abangares, Bagaces, Cañas, Liberia, Nandayure, Nicoya y Santa Cruz si existe contenido presupuestario para darle mantenimiento a las esculturas que hay en cada cantón (y que ellos definen todos los años). Algunos dijeron que no existe y, otros lo desconocían por completo, pese a que muchos de los monumentos se encuentran en parques municipales.

Se necesitan más y modernas

El artista visual y coordinador del festival de murales de Santa Cruz, José Jackson Guadamuz, indicó que se deben proponer nuevas obras de personajes o símbolos guanacastecos que ofrezcan a los visitantes la posibilidad de interactuar con estas estructuras.

“La escultura debe generar interacción y química, que sea accesible a las personas”, afirmó Guadamuz.

Guadamuz destacó que se debe pensar en monumentos con placas informativas en otros idiomas para que los visitantes puedan comprender la historia detrás de cada personaje.

“Esa estatua la hizo Johnny”

Siete de los monumentos que seleccionamos se construyeron entre el 2000 y el 2010 usando concreto. Además, nueve son de la autoría del escultor liberiano Johnny García Clachar, quien falleció en el 2017.

En el 2016, García afirmó en entrevista con La Voz de Guanacaste que en su portafolio de obras había más de 60 esculturas.

Lea también: Johnny García: leyenda de la escultura guanacasteca

Tan importante fue su legado que el investigador Leoncio Jiménez Morales describe en su libro El homenaje en jardines y parques (2014), que la obra de Johnny García “domina en los cantones de la península de Nicoya, por lo que su estilo se convierte en el estilo de la zona”.

“Estas piezas por su diseño, temática y forma, parecieran figurillas propias de un adornito de casa de tamaño monumental, intención clara y adrede del autor”, señala Jiménez en su obra.

“Johnny García es el escultor fundamental de Guanacaste”, destacó también el historiador del ministerio de Cultura Carlos Manuel Zamora sobre la labor del escultor liberiano. ¿Debería ser así como respetemos también a sus obras?

Abangares

Nombre: Monumento al Minero Desconocido
¿Por qué es importante?: Es un homenaje a los cientos de coligalleros (mineros artesanales) que llegaron de todas partes del país y del mundo a trabajar en las minas de Abangares durante la primera mitad del siglo 20.
Año: 1993
Escultor: Johnny García Clachar
Costo: ¢3.000.000
Material: Concreto.
Cómo llegar: Ubicado frente al Bar Caballo Blanco en Abangares. Dirección Waze

Cañas

Nombre: Monumento al Boyero
¿Por qué es importante? La escultura fue dedicada a los boyeros guanacastecos que contribuyeron al desarrollo económico, social y cultural de la provincia. En Cañas cada segundo domingo de marzo se celebra el día nacional del boyero.
Año: 2009
Escultor: Johnny García Clachar
Costo: ¢4.000.000.
Material: Concreto.
Cómo llegar: Ubicado en el parque Central de Cañas. Dirección Waze

Nicoya

Nombre: Complejo escultórico a Antonio Maceo y Grajales
¿Por qué es importante? El general cubano Antonio Maceo, conocido como “El Titán de Bronce”, fue uno de los héroes de la independencia de Cuba y fundó en 1891 la colonia cubana a la que llamó La Mansión de Maceo, así como un ingenio azucarero en la comunidad.
Año: 1996.
Escultora: Thelvia Marín Mederos.
Costo: Desconocido.
Material: Bronce y concreto.
Cómo llegar: La estatua está ubicada en el parque Antonio Maceo en el centro de La Mansión en Nicoya. Dirección Waze

Santa Cruz

Nombre: Monumento a la Marimba
¿Por qué es importante? El cantón de Santa Cruz celebra a los marimbistas, marimberos y a la marimba nacional Diriá como símbolo de tradición y alegrías. Año: 2003
Escultor: Johnny García Clachar.
Costo: ¢20.000.000.
Material: Cemento.
Cómo llegar: El monumento está ubicado en la entrada principal de Santa Cruz.   Dirección Waze

Esto es un caption

Nombre: Escultura del Cacique Diriá
¿Por qué es importante? La escultura conmemora a los indígenas chorotegas,  forjadores del pueblo santacruceño y la provincia. La palabra Diriá, de origen Chorotega, significa “Colinita” y Santa Cruz se llamó “El Paraje del Diriá” hasta 1782 por residir allí el Cacique, quien fue el líder aborigen de los chorotegas.
Año: 2000
Escultor: Johnny García Clachar
Costo: Desconocido
Material: Concreto
Cómo llegar: Parque Bernabela Ramos de Santa Cruz.    Dirección Waze

Nombre: Escultura a Bernabela Ramos

¿Por qué es importante? Rinde homenaje a Antonia Bernabela Ramos Sequeira, conocida como “la madre de Santa Cruz”. El actual territorio del cantón de Santa Cruz antes se conocía como “El Paraje del Diriá”. Bernabela colocó una “Santa Cruz” de madera en el patio de su casa en 1782, la cual dio paso al cambio del nombre del cantón. Hija de españoles, Ramos donó gran parte de los terrenos donde se ubica la actual ciudad de Santa Cruz.

Año: 2000

Escultor: Johnny García Clachar

Costo: Desconocido

Material: Concreto

Cómo llegar: La escultura está ubicada en el parque Bernabela Ramos de Santa Cruz.   

 Dirección Waze

Nombre: Monumento a Marcial Arrieta, Jesús Bonilla y María Leal
¿Por qué es importante? Agrupa a tres personajes destacados del cantón. Don Marcial Arrieta fue uno de los más grandes hacendados santacruceños y de Guanacaste. Los toros de Arrieta de la casta Miura eran los preferidos en las Fiestas Típicas Nacionales.

María Leal de Noguera dedicó mas de 30 años a la docencia. En 1925 estableció el primer jardín para infantes en Santa Cruz. En el campo literario se distinguió por sus libros infantiles, obras de teatro y artículos sobre leyendas y costumbres guanacastecas. La Escuela de Santa Cruz lleva el nombre de ella en su honor.

Jesús Bonilla Chavarría, conocido como “El Maestro”, fue uno de los más importantes compositores de Guanacaste y Costa Rica. Fue el compositor del famoso bolero Luna Liberiana, autor de la canción Pampa y de la música del Himno de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. Don Jesús dirigió la primera Orquesta Sinfónica Nacional en 1956. En 1999 se le otorgó el Premio Nacional de Cultura Popular  y pasó a integrar la Galería de la Cultura Popular en el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.
Año: 2016
Escultor: Johnny García Clachar
Costo: Desconocido
Material: Concreto
Cómo llegar: La escultura está ubicada en el parque Bernabela Ramos de Santa Cruz.   Dirección Waze

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios