Regional

Los niños perdidos de los Chorotegas

This post is also available in: English

¿Está desapareciendo uno de los ocho grupos indígenas de Costa Rica?

A primera vista, Matambú luce como cualquier pequeño pueblo en Costa Rica, con su pequeña plaza, su cancha de fútbol, la escuela, la iglesia y la pulpería. Las personas que caminan en él no son distintas a cualquier otra persona que usted vería en el país. Lo que hace que este pueblo merezca prestarle atención es que se trata de la Reserva Indígena Matambú, una de las 22 reservas indígenas de Costa Rica.

Matambú, con las 1,710 hectáreas de tierra que la conforman, fue creada el 26 junio de 1976 al mismo tiempo que fue fundada la Asociación de Desarrollo de Matambú. Es el hogar de los Chorotegas, el grupo indígena de la región guanacasteca.

La llegada de los conquistadores españoles cambió el balance de este grupo étnico. Según una teoría, los españoles llevaron a la mayoría de los hombres Chorotegas a Perú para utilizarlos como mano de obra, dejando muy pocas mujeres y niños atrás. La motivación detrás de este hecho también sigue siendo una incógnita. Fue entonces cuando comenzó la asimilación que llevó a la pérdida de su lenguaje y cultura.

Ya sea por la ignorancia de las nuevas generaciones o por la asimilación estratégica en distintos niveles, la pérdida o transformación de la cultura Chorotega ha sido inevitable.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios