Regional, Nicoya

Luis Guillermo Solís: “Dentro de un año vamos a venir a ponerles la cara a ustedes”

This post is also available in: English

El presidente de la República Luis Guillermo Solís firmó cinco decretos en el marco de la Anexión del Partido de Nicoya al Estado libre de Costa Rica para atender las necesidades que considera urgentes en la provincia de Guanacaste con el compromiso de volver “dentro de un año a ponerles la cara a ustedes”.

La firma de los documentos la hizo el presidente durante la sesión solemne del Concejo Municipal de Nicoya que tuvo lugar en el kiosco del parque Recaredo Briceño, y contó con la presencia de unas 800 personas quienes escucharon atentamente a Solís y a las autoridades del gobierno.

La sesión inició con las palabras de Juan Luis Aguirre, presidente del Concejo Municipal, quien dio la bienvenida a todas las autoridades del gobierno y dijo “Nicoya es hoy la capital histórica del gobierno”.

Luego Marco Jiménez, alcalde municipal, le pidió al presidente la aprobación al proyecto de la Ley de Territorios Costeros Comunitarios (TECOCOS) y la generación de proyectos de vivienda para el cantón. 

Posteriormente vino la presentación de los premios La Gran Nicoya a cargo de Abdenago Torres presidente de Radio Sistema Cultural Nicoyano, y quien otorgó los premios al escritor guanacasteco Carlos Arauz, la cantante Seidy Vásquez y la agrupación musical Azul Plata.

Más tarde Marta Arauz, diputada guanacasteca hizo uso de la palabra y le dijo al presidente “queremos tener agua” refiriéndose al tema de la sequia en la provincia y agradeció al gobierno la intervención que hará en los próximos meses de la ruta 160 entre Nosara y Samara.

También, Arauz le expresó al presidente su preocupación sobre el tema del desempleo en Nicoya y sobre la necesidad de 2300 familias para acceder a una vivienda digna en el cantón.

Luego, el también diputado guanacasteco Johnny Leiva le reiteró al gobierno convocar a un plebiscito para solucionar de una vez por toda la pertenencia de los territorios costeros peninsulares.

Además, Leiva hablo sobre la urgencia del proyecto Agua para Guanacaste, el cual es una iniciativa que pretende llevar agua del embalse del Rio Piedra en la zona alta de la provincia y transportarla por medio de acueductos a zonas que carezcan del suministro.

Finalmente, Leiva dijo: “queremos que el gobierno nos devuelva la credibilidad y que no nos den más atolillo con el dedo”.

Por su parte el regidor Rodolfo Orozco, le entregó un reconocimiento y la declaratoria de Hijos Predilectos del Cantón de Nicoya a Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol.

Cabe señalar que ningún jugador, ni integrante del cuerpo técnico de la selección nacional de futbol asistió al evento a pesar de haber sido nombrados Hijos Predilectos por el Concejo Municipal.

Además, Orozco le hizo saber a Li, que la municipalidad estaría dispuesta a donar un terreno para desarrollar un futuro proyecto Gol en Nicoya. A lo que Li respondió que la federación no tiene dinero pero que presentaran la iniciativa al gobierno para obtener los recursos.

Por último, vino la firma de los documentos, el primero fue la directriz para el ordenamiento de las labores de prevención necesarias para atender la situación del faltante de lluvia en las Regiones Pacífico Norte y Pacífico Central del País.

A continuación, Solís y Luis Felipe Arauz, ministro de agricultura y ganadería, firmaron el decreto para la construcción de mercados mayoristas en las regiones chorotega y brunca, los cuales fueron declarados de interés público y pretenden impulsar la economía y las fuentes de empleo en la provincia.

Acto seguido, Helio Fallas, primer viceministro y ministro de Hacienda, firmó junto a Carlos Obregón, presidente ejecutivo del ICE, el inicio a los proyectos de energía geotérmica Las Pailas II y Borinquén I y II.

Finalmente, vino el turno del presidente Solís quien aseguró que las cosas si se pueden hacer cuando hay orden y planificación y destacó la importancia de la declaratoria del maíz como Patrimonio Cultural.

También, el presidente destacó la prolongación en la moratoria para la explotación petrolera que se extenderá hasta el 2021.

Los actos finalizaron con la entonación del Himno de La Anexión a cargo de la Banda Municipal del SINEM

A continuación las frases más destacadas del presidente

 “No queremos que pase con el agua lo mismo que pasó con la trocha”.

“El tema agua requiere un proceso de ordenamiento interinstitucional”.

“No hemos venido a prometer sino a reconocer y a tomar acciones inmediatas”.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios