Regional, Nicoya

Luis Guillermo Solís: “Estoy a favor de Ley Tecocos, es justa y necesaria”

This post is also available in: English

Luis Guillermo Solís, candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), volvió a visitar Guanacaste durante su gira de campaña denominada “La ruta de la Alegría”, de cara a la decisiva segunda ronda electoral el próximo 6 de abril.

El viernes 28 fue el turno de Nicoya en donde Solís se presentó frente a unas 300 personas en la casa club del PAC. Solís le contó a La Voz su análisis personal de los resultados de la primera ronda electoral, su repudio a los actos represivos efectuados por la fuerza pública durante la Marcha del pasado 24 de febrero defendiendo el proyecto de Ley TECOCOS en Chomes, sus expectativas y percepciones para la segunda ronda y porque los Guanacastecos no deben preocuparse al no tener ningún representante de la provincia por el PAC en la próxima Asamblea Legislativa.

La Voz: En la última entrevista nos dijo que creía en las encuestas pero no en quienes publican los resultados. Esa percepción suya resultó cierta tras la primera ronda de elecciones…

He dicho en muchas ocasiones que las encuestas ya no son la forma ideal para medir la realidad del país. Nosotros estuvimos utilizando metodologías mucho más pequeñas y constantes que resultaron más precisas a la hora de evaluar las elecciones y creo que eso tiene que ver porque hoy la política costarricense no es tan predecible, por ejemplo hubo un número de indecisos que se mantuvo cerca del 40% hasta dos semanas antes de que se realizaran las elecciones y eso no lo pueden definir las encuestas.

La Voz: En Guanacaste Liberación Nacional obtuvo un 40%, contra un 14% del PAC. Incluso aquí en Nicoya el PAC solo obtuvo 2800 votos en la pasada elección. ¿Cómo piensa revertir esos números?

Esa ha sido la situación histórica del PAC en las provincias costeras y es muy preocupante que así sea. Hemos hecho un esfuerzo para reforzar los equipos territoriales, estamos usando más recursos en campaña, estamos interviniendo de manera más fuerte, yo nunca había hecho una gira de cuatro días a Guanacaste. Y hemos estado recibiendo el apoyo de gente de otros partidos que no son del PAC y que para esta segunda ronda si se van a sumar a nuestra organización, lo que pareciera permitiría elevar esos números.

La Voz: En las primeras elecciones el PAC no obtuvo ningún diputado electo por Guanacaste. Algunos guanacastecos sienten que ante un eventual gobierno del PAC Guanacaste va a quedar en el olvido en la próxima Asamblea Legislativa. ¿Qué mensaje le daría a esos guanacastecos?

Yo también hubiera preferido que hubiéramos tenido algún diputado del PAC representando a Guanacaste en la Asamblea Legislativa pero no hay mal que por bien no venga, ahora van a tener 13 diputados porque los diputados [electos] del PAC van a cubrir ese vacío y lo van a hacer con mucho entusiasmo.

La Voz: ¿Qué opina sobre los hechos ocurridos en Chomes durante la Marcha Tecocos, el 24 de febrero, donde la Fuerza Pública lanzó gases lacrimógenos, atacó a los manifestantes e ingresó a un restaurante a agredir a las personas?

Terrible porque es precisamente lo que no queremos. Esta ha sido una de las cosas que estamos buscando prever con la Ley TECOCOS, que la gente que vive en las costas no sienta que la están sacando arbitrariamente de sus lugares de trabajo y de habitación con una aplicación arbitraria de la ley, la gente está preocupada porque sabe que no tiene otro lugar a donde irse.

La Voz: ¿Está a favor de la Ley TECOCOS?

Por su puesto. Es un proyecto que ha tenido mucho tiempo de maduración y negociación y que es enteramente justo y me parece necesario que nosotros garanticemos esa aprobación.

La Voz: Otto Guevara ha dicho en otros medios que el PAC es una versión atenuada del Frente Amplio. ¿Qué opina al respecto?

Que esa es la opinión de don Otto y que como tantas otras se equivoca.

La Voz: ¿Haría alguna alianza?

Más que alianzas con partidos estoy buscando alianzas con el pueblo de Costa Rica, con los sectores productivos, con las organizaciones sociales y comunales.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios