Regional, Nosara

Luis Guillermo Solís: “La Ley de Ostional no dice que se levantan todas las restricciones para que se comiencen a construir hoteles”

This post is also available in: English

Luego de un largo proceso, los vecinos de la comunidad de Ostional celebraron este 8 de febrero un día histórico, pues el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, firmó la Ley Refugio de Vida Silvestre Ostional en el salón comunal del pueblo.

En la actividad lo acompañaron el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, el diputado liberacionista Juan Marín, la diputada del Frente Amplio, Suray Carrillo y la presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional, Magdalena Vega.

La nueva legislación protege a aquellos habitantes de Ostional, playa Pelada y playa Guiones a que vivan en la zona desde hace más de 10 años, y permite la propiedad privada; sin embargo, el presidente descartó que esta Ley desencadene un portillo para nuevas construcciones en la zona.

Antes de comenzar el acto protocolar, el presidente Solís e invitados observan las tortugas en arribada a Playa Ostional. 

“No se dice que se levantan todas las restricciones para que se comiencen a construir hoteles,  por mucho trabajo que estos generen. No se les está dando permiso a los habitantes para que ellos exploten indebidamente los recursos, ellos saben cómo hacerlo  y tienen el acompañamiento de la universidad de Costa Rica como lo han tenido”, dijo el mandatario.

El proyecto de Ley 18939 fue aprobado en diciembre en primer debate, y votado por los legisladores en segundo debate este jueves 14 de enero, con  41 votos a favor y 1 en contra.

La Voz de Guanacaste consultó al Ministro de Ambiente, cómo se definirán los impuestos territoriales para los pobladores del refugio; sin embargo, eso se establecerá hasta que se concrete el plan de manejo para Ostional.

“El plan de manejo es lo que va a regular cómo vamos habitar esta zona. Eso es una buena pregunta que yo no me la había hecho, porque la Zona Marítimo Terrestre al ser una competencia municipal, es la Municipalidad la que determine los cánones, pero por eso el plan de manejo tiene que completarse. Estamos aprendiendo, aquí damos un primer paso en la historia”, explicó el Ministro.

El plan de manejo es un instrumento que también clasificará  las zonas del refugio en donde se podrá hacer construcciones para los habitantes (quienes demuestren que han vivido por más de 10 años) y en donde del todo no se podrá intervenir.

Ahora con la nueva Ley, el director de Dinadeco Harys Regidor, explicó que se está gestionando presupuesto para construir un nuevo albergue para los trabajadores de la Asociación de Desarrollo Integral, tanto para el aprovechamiento de huevos como para la conservación.

Largo camino

Esta firma es un respiro para los pobladores de la comunidad de Ostional, quienes viven dentro del Refugio desde antes que fuera creado en 1983.

Para la líder comunal Magdalena Vega, la firma fue un resultado de trabajo conjunto de los vecinos y perseverancia.

“Esta ley nos garantiza nuestra permanencia. Yo espero que a nadie se le olvide esta fecha, pues hemos podido lograr nuestra seguridad jurídica”, mencionó Vega.

Por su parte, la diputada frenteamplista, Suray Carrillo, concluyó con que Ostional debe ser un comunidad modelo para aplicar este formato en otras comunidad del país.

Diputada Suray Carrillo

La nueva legislación pretende establecer un régimen jurídico especial para el Refugio de Vida Silvestre Ostional, que permita regular los usos del suelo, el aprovechamiento razonable y sustentable de sus recursos naturales mediante la participación activa de las comunidades, y brindar seguridad jurídica a quienes actualmente ocupan terrenos del Refugio.

“Lo que estamos haciendo hoy es en realidad abriendo un espacio de trabajo que podría repetirse muchas veces en el país, en donde se reconozca el derecho de las comunidades, que han existido muchas de ellas antes que las propias zonas de conservación para que sigan expropiando proporcionalmente el recurso”, dijo Carrillo.

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios