Salud, Comida

Maca, Polen y Espirulina: ¿Qué tan buenos son los súper alimentos?

Muchas personas acostumbran agregar a sus comidas o smoothies los llamados súper alimentos, o suplementos nutricionales, como la maca, la espirulina y el polen entre otros, ya que tradicionalmente se cree que estos brindan grandes beneficios para la salud. Nosara y Samara no ha escapado a esta moda y ya se empiezan a ofrecer como complemento a sus comidas. Sin embargo, ¿es todo positivo?

LA ESPIRULINA
• Centros de medicina natural alrededor del mundo indican que es ideal para prevenir la anemia en mujeres embarazas, gracias a sus altas concentraciones de hierro y su fácil asimilación. Sin embargo, estudios de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica demuestran que la espirulina contiene fenilalanina, por lo que no debe ser usado por mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
• Para los vegetarianos, la espirulina no debe ser utilizada como fuente de Vitamina B12 ya que, a pesar de contenerla, no se encuentra en forma absorbible para el ser humano.
• Las tiendas, centros naturistas y personas que la comercializan aseguran que, al ser un alga natural, no tiene ninguna contraindicación. La medicina tradicional opina distinto, asegurando que no debe ser ingerida en pacientes con gota, con fenilcetonuria o que hayan presentado reacciones alérgicas o intolerancia al producto.
• Sin embargo, ambas partes concuerdan en que disminuye los niveles de colesterol (aunque la medicina tradicional afirma que sus beneficios desaparecen al dejar de consumirla), mejora la función inmunológica y brinda efectos antioxidantes. La medicina natural también le atribuye efectos protectores a nivel renal y el control de la obesidad mediante la supresión del apetito. Sin embargo, estudios realizados no han podido confirmar ni negar dichos efectos.

LA MACA
• Esta raíz, también conocida como el Ginseng Peruano, aumenta el libido o deseo sexual. La mayoría de las investigaciones científicas realizadas han demostrado que puede mejorar la función sexual tanto en hombres como en mujeres después de la menopausia.
• Por su parte, expertos en medicina natural indican que, además de aumentar la energía sexual, la maca aumenta la fertilidad en la mujer; sin embargo, esto puede ser una consecuencia directa del aumento en la cantidad de relaciones sexuales de la pareja.
• Estudios médicos indican que no debe ser consumida por pacientes hipertensos (al igual que la mayoría de medicamentos para mejor la función sexual) y por pacientes con enfermedad tiroidea (ya que posee glucosinolatos, que inhiben la actividad de la glándula tiroides). Así mismo, al aumentar la energía, es común que produzca ansiedad o insomnio, por lo que no se debe de consumir en la noche.

EL POLEN
• Expertos en medicina natural citan, entre sus beneficios, el aumento del apetito, la disminución de la presión arterial, ayuda en la cicatrización, y beneficia los trastornos prostáticos, de várices, anemia y asma bronquial. Además aumenta la energía, mejora la memoria y el rendimiento; sin embargo, no hay ninguna evidencia científica que lo confirme.
• No presenta contraindicaciones para su uso sin embargo, se ha visto la aparición de reacciones alérgicas letales con cantidades pequeñas del mismo, incluso menores a una cucharadita.
• En cuanto a su eficacia, la medicina tradicional no ha hallado información significativa que logre comprobarla.

Si decide consumir algunos de estos productos, siempre asegúrese que estén aprobados por el Ministerio de Salud de Costa Rica o por las autoridades competentes. En Costa Rica es común la venta de productos de este tipo a un precio inferior, sin los controles y revisiones necesarias para asegurar su seguridad al consumo humano.

Con gusto responderemos a sus consultas de salud, escríbanos a: salud@voiceofnosara.com

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios