Regional, Nosara

Madres de la Escuela Serapio López de Nosara protestaron por “descuido y abandono” de niños

This post is also available in: English

Preocupados por una lista de casos de negligencia y falta de cuidado por parte del personal de la Escuela Serapio López de Nosara, padres y madres de familia cerraron con candado los portones de la institución el pasado lunes 2 de Noviembre a las 6am.

La protesta se mantuvo hasta el miércoles 4 con el fin de exigirles a las autoridades del gobierno un mejor cuidado para sus niños, así como una restructuración del personal.

La escuela se encuentra bajo la dirección del educador nicoyano Otis Rosales Guevara desde el 13 de agosto del 2013.

Lety Prendas madre de familia afectada, y quien anteriormente fungiera como presidenta de la Junta de Educación Escolar, considera que dichas anomalías se presentan porque el personal tiene a los niños en descuido y abandono durante las horas de clase.

“Los niños dan el mínimo rendimiento académicamente. En el cuidado durante las horas lectivas se dan accidentes, niños encerrados en el baño, abandono en las horas de recreo, niños golpeados, perros en el solar de la escuela que han mordido y estudiantes que deben pagar para que no los golpeen. Durante las horas lectivas los niños están prácticamente en manos de nadie”, dijo Prendas.

Thelma Miranda,quien tiene a dos hijas en la escuela, considera que en los últimos dos años se han presentando una lista de accidentes, casos de agresión (bullying), y negligencia parte del personal de la institución, situación que se ha agravado en el último año.

En junio de este año, la hija mayor de Miranda de 11 años fue mordida por uno de los perros que pertenece a la propiedad al lado de la escuela. 

“Una familia que vive colindante a la escuela tienen 7 a 8 perros, grandes y bravos. Una vez fui a una reunión a la escuela y los perros se vinieron y atacaron a mi hija en una nalguita y en el piecito, se cayó y se raspó”, explicó Miranda.

El martes 3 de noviembre, los padres de familia y Rosa María Jiménez López, directora de la oficina regional de Nicoya del Ministerio de Educación, llegaron a una negociación y las madres abrieron los portones bajoel compromiso de dar inicio a los trámites para tener un nuevo director, para el curso lectivo del 2016.

De acuerdo con Prendas, si las autoridades no proceden a remover al director, el primer día de lecciones del próximo año, se irán a huelga y la Junta de Educación pedirá su renuncia inmediata.

“Ojala que nos den una solución definitiva porque la educación es importante, nuestros hijos no pueden estar en la escuela a merced de cualquier situación. Pasan cosas en la escuela y ellos no informan a los papás”,  dice Prendas.

Actualmente, 249 niños asisten el centro educativo ubicado en el centro de Nosara. La Voz de Guanacaste quiso obtener la version del director de la escuela pero prefirió no referirse al tema

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios