Regional, Nicoya

Madres nicoyanas reclamaron enojadas a regidores mantener acuerdo municipalpara residencial Don Mario

Con un salón de sesiones municipal prácticamente lleno y una multitud de más de 100 personasen las afueras del Cabildo de Nicoya, la sesión del concejo de este lunes 26 de octubre tuvo una presencia importante de nicoyanos, en su mayoría madres jefas de hogar, quienes les reclamaron con vehemencia a los regidores para que mantuvieran la declaratoria de interés público y cantonal del proyecto residencial “Don Mario”.

Una vez mas, el tema vivienda volvió a agitar las aguas del concejo municipal nicoyano y esta vez con el agregado que ocurre al inicio de la campaña política para las próximas elecciones municipales del 2016.

El reclamo de la nicoyanas se debió a que habían escuchado de la intención del presidente municipal Juan Luis Aguirre, de derogar el acuerdo tomado el pasado 8 de junio donde se declaró de interés público y cantonal del proyecto residencial “Don Mario”, así como los proyectos municipales en la comunidad de La Iguanita y Barrio La Granja.

Aunque no tenían audiencia previa para dirigirse a los miembros del concejo, y luego de varios intentos para hacer uso de la palabra, Aguirre permitió a Ligia Faerron, representante del desarrollador del proyecto, referirse al tema.

“Nos dijeron que usted [Juan Luis Aguirre] es el que quiere hacer la revocatoria de interés municipal y público del proyecto de vivienda. ¿Yo a usted le quiero preguntar directamente cual es su necedad de que el proyecto se haga realidad?  Los proyectos de Iguanita y La Granja son proyectos municipales, con respecto al residencial Don Mario, ustedes como concejo municipal tienen que tener interés porque estas señoras que están aquí dieron el voto para que ustedes estén ahí sentados. Ellas necesitan que esa declaratoria no sea revocada porque es para el beneficio de estas familias”, dijo Faerron.

Juan Luis Aguirre respondió que las acusaciones “son infundadas” y que no hay ningún documento donde diga que su intención es derogar el acuerdo.

“Este es un asunto meramente administrativo del alcalde y la vicealcaldesa y todos lo que están con este asunto. Mi responsabilidad fue nombrar una comisión pro vivienda con proyectos municipales. Yo no tengo vela en ese entierro”, dijo Aguirre.

El proyecto residencial Don Mario vendría a beneficiar aproximadamente a unas 400 familias de clase baja y media, en donde se les ha dado preferencia a personas afectadas por el terremoto del 2012, adultos mayores, discapacitados y madres solteras.

Por otro lado, el resto de regidores respaldaron su apoyo al proyecto residencial Don Mario y apuntaron que se está manejando para hacer campaña política.

Ambos regidores Ana Lizeth Espinoza y Carlos Medina respondieron que están de acuerdo con el proyecto siempre y cuando esté aprobado por el Ministerio de Vivienda.

 “Nosotros lo que exigimos es transparencia en el proceso y apego a la legalidad, yo no estoy en contra del proyecto de vivienda, lo que pasa es que estamos en campaña política y detrás de esto está el señor Marcos Jiménez (alcalde) poniéndonos en contra a estas personas para conseguir votos.Si tiene el visto bueno del Ministerio de Vivienda, el proyecto va”, dijo Espinoza.

El regidor Juan Edwin Yockchen dijo: “Fui uno de los regidores que voto a favor y redactó la declaratoria de interés social y público de este proyecto porque la vivienda es prioridad. Esta es una oportunidad para que los nicoyanos tengan una vivienda digna. Se está manejando desde una perspectiva política y egoísta”.

Rodolfo Orozco: “Yo estoy a favor del proyecto don Mario, en ningún momento he cobrado un cinco como han querido decir. Hay compañeros regidores que antes no estaban a favor y ahora si”.

Finalmente, Juan Luis Aguirre solicitó a los presentes a que en la próxima sesión ordinaria expongan por escrito cada una de las disconformidades. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios