Regional, Nosara

Manos a la siembra de BarriGuiones

Dar un paseo en Playa Guiones durante esta época del año resulta agradable al toparse con la brisa del mar, cangrejos de colores, nubes de diferentes formas y un verde tan vivo que indica que la temporada de lluvia volvió para quedarse un tiempo.

Esto también significa que ha llegado el momento de ensuciarse un poco y ponerse manos a la obra colaborando con BarriGuiones, campaña de reforestación de ONG Costas Verdes.

El proyecto (que vio la luz en el 2011) tiene dos objetivos claves: unir a la comunidad y restaurar el bosque con especies nativas de la costa. 1700 árboles, 35 especies y 500 estacas vivas se sembraron durante la campaña pasada.

Esta temporada BarriGuiones viene con más fuerza. Se han aplicado prácticas más eficientes de siembra como el uso de un mejor abono lombricompost, retenedores de humedad, marcas en los árboles y el bloqueo de especies invasivas. 

Gerardo Bolaños, líder de Costas Verdes en Nosara, nos indica que la tasa de supervivencia ha mejorado bastante, “Algunos factores importantes que afectan la mortalidad son la salinidad,  el viento, la filtración del agua y los ataques de cangrejos” dice él.

 Los árboles que se sembrarán este año fueron crecidos y nacidos en la zona de Guiones, en el vivero BarriGuiones construido en Octubre del 2013 en Nosara Beach Hostel. Alrededor de 2400 árboles han sido reproducidos, lo que es un gran avance para el proyecto.

Otro de los objetivos es rescatar las especies que se encuentran en peligro de extinción como el Madroño, Brazil y Yayo, para que se produzca un intercambio genético y haya más diversidad.

La siembra de esta temporada inició el 15 de Junio, Día del Árbol y se extenderá hasta el 5 de Agosto, los días Martes, Jueves y Sábados.  Las escuelas Del Mar, Santa Marta, Academy del Sol y HomeSchool Beach Academy estarán colaborando con la campaña como lo hacen todos los años.

“BarriGuiones hace un llamado a la comunidad, invitamos escuelas y buscamos voluntarios para trabajar en equipo, darle mantenimiento a las plantas ó sembrar su propio árbol” dice Bolaños.

Si desea colaborar con la causa puede encontrarlos en Facebook como Barri -Guiones Proyecto de Restauración Costera ó hacer una donación directa por medio de www.rally.org/reforestguiones

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios