Regional, Nicoya

Marcha en Nicoya será para reconfirmar anexión

This post is also available in: English

Si bien el Gobierno de Nicaragua afirmó que el presidente Daniel Ortega nunca amenazó con recuperar la provincia de Guanacaste, varios grupos sociales de Nicoya decidieron no dejar lugar para dudas y salir a las calles este jueves 22 a marchar pacíficamente para reconfirmar el grito de la anexión.

Marta Arauz, coordinadora de la marcha, aseguró que esta “es una marcha pacífica y no guarda ninguna represalia hacia el pueblo nicaragüense sino más bien es para recordar y revalidar la gesta histórica de la anexión”.

La marcha iniciará a las 10 a.m. desde los tribunales de justicia en Nicoya para luego trasladarse hasta llegar al parque Recaredo Briceño donde se celebraran actos culturales y luego un cabildo abierto con representantes de todas las municipalidades guanacastecas, así como ministros y diputados.

Arauz mencionó que también han invitado a la presidenta Laura Chinchilla y Leonardo Garnier, ministro de educación.  

La manifestación de este jueves surge por las palabras expresadas el pasado martes 13 de agosto, por el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, quien dijo que podría acudir a la Corte Internacional de Justicia para reclamar Guanacaste como territorio nicaragüense, definir sus límites marítimos en el Caribe, y resolver sus diferencias sobre 2,8 kilómetros cuadrados que tanto Costa Rica como Nicaragua se disputan.

Tras esas declaraciones, Laura Chinchilla, llamó a consultas a su embajador en Managua, Javier Sancho, y envió una nota de protesta a su vecino.

«El comandante que manda el régimen de Managua atropella la realidad histórica y jurídica para ofendernos y pretende engañar a su propio pueblo (…) a Guanacaste no pasarán», advirtió la presidenta Chinchilla. Por su parte, Bayardo Arce, asesor económico del Gobierno de Nicaragua aclaró que Ortega habló de forma hipotética y que Chinchilla «lo que anda buscando es oxígeno» y por ello «vive inventando cada cosa en contra de Nicaragua».

Mientras tanto, Enrique Castillo, canciller de la república, aseguró en declaraciones hechas a Telenoticias este 19 de agosto, que hasta el momento no han recibido ninguna respuesta de las dos cartas enviadas a funcionarios nicaragüenses y que están a la espera de una disculpa de Ortega tras sus declaraciones.

Castillo también informó que el consulado costarricense permanece cerrado, pues con piedras y palos un grupo de personas bloquearon la entrada de los funcionarios al barrio nicaragüense Reparto Praderas de Las Colinas, durante el pasado 17 de agosto.

 

 

 

 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios