Sucesos

Marcha Tecocos se volvió violenta y dejó 11 personas detenidas

This post is also available in: English

La marcha que tenía el objetivo de hacer un llamado a la aprobación del proyecto de ley de Territorios Costeros Comunitarios (TECOCOS) y que en principio se dijo pacífica, se tornó violenta tras la intervención de la Fuerza Pública y la detención de 11 personas.

Los acontecimientos tuvieron lugar el lunes 24 de febrero en el sector de Chomes en Puntarenas.

A las diez de la mañana un grupo de manifestantes, en su mayoría gente de zonas costeras de Guanacaste y Puntarenas, se apostaron frente a la gasolinera San Gerardo para protestar en contra del gobierno y los diputados. 

La manifestación que en un principio tenía un tono pacífico se convirtió en actos de violencia a partir del momento en que la policía anti motines debió intervenir, para liberar el paso de vehículos bloqueado en un sentido.

A eso de las 2 de la tarde, un contingente de alrededor de 30 policías anti motines, irrumpieron sobre el grupo de manifestantes que tenían cercado el paso con algunas barricadas. La resistencia de los manifestantes provocó que los efectivos de la fuerza pública debieran detonar bombas de gases lacrimógenos para dispersarlos.

La situación se complicó más cuando un grupo de manifestantes se refugiaron en el restaurante San Gerardo, ubicado a la par de la gasolinera del mismo nombre. Dentro del restaurante pasó de todo, algunas de las personas que los oficiales pretendían aprehender se resistieron y fue ahí cuando comenzó el combate.

Las sillas se las desbarataban entre uno y otro bando, patadas y puños, bastones policiales para todos lados, policías en el suelo, mesas que se volcaban, niños y mujeres que lloraban aterrorizadas de ver semejante escena, mientras que algunos clientes observaban a la par y degustaban su almuerzo.

Según el testigo Antonio Hidalgo, a un anciano de apellido Araya, policias lo golpearon en medio  de la trifulca: “al señor de 70 años le volaron leño como a un animal,”  mientras el niño  Axel Reyes Chavarría de 16 años, llorando y visiblemente afectado,  narró, cómo un oficial lo golpeó mientras trataba de salir del local: “yo estaba adentro y trataba de salir cuando un policía me golpeó  con el puño  en la mejilla y me agarró del pescuezo”, relató. 

Por otro lado, Laura Mendoza,  propietaria del Restaurante San Gerardo, manifestó su malestar por la forma violenta en que la policía ingresó al local: “yo estaba trabajando e ingresaron unos extranjeros con una mascota [un perro raza bulldog] y con el movimiento de gente el animal se comenzó a poner nervioso y para evitar que atacara a las personas abrí la puerta para que lo sacaran, fue cuando ingresaron los policías, yo tenía clientes hasta de san José aquí …  trate de explicarles pero me empujaron y me amenazaron” argumentó angustiada.

Por su parte Wilmar Matarrita, uno de los impulsores de TECOCOS calificó de “brutal” la forma en que la Fuerza Pública intervino en la manifestación: “La gente fue atacada con una represión brutal de parte de la policía”, indicó.

La ex candidata a la vicepresidencia por el Partido Frente Amplio, Dagma Facio, y quien participaba de la manifestación, dijo «Yo no me imagine que iba a ser esta violencia….esto no es Costa Rica.» Al preguntarle que sucederá en un futuro con los que apoyan al TECOCOS, Facio enfatizó «nosotros vamos a volver, no tenemos miedo.»

Después de estos incidentes llegó por un momento la calma, sin embargo un grupo de manifestantes permanecieron en el lugar exigiendo a las autoridades que pusieran en libertad a las 11 personas que habían sido detenidas.

 

Nota: este artículo fue modificado de su previa publicación. La edad del menor de edad es de 16 años, no de 12 como nos indicaron, su nombre completo es  Axel Reyes Chavarría , y la Interamericana Norte estaba bloqueada en solo un sentido y no en ambos cuando intervino la Fuerza Pública

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios