Regional

Más de ¢56 millones se destinan al año para controlar incendios forestales en Guanacaste

This post is also available in: English

Los incendios forestales que afronta la provincia de Guanacaste tienen un gran costo a nivel ambiental, pero en materia económica la factura también es elevada.

De acuerdo con datos suministrados por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) en el  Área de conservación Tempisque,  el control de incendios forestales anualmente consume más de ¢50 millones.

Solo en el 2014 esta institución gastó ¢56.641.000 de los cuales unos ¢17 millones fueron aporte de empresas privadas, ¢2.3 millones por ONG  y alrededor de ¢37 millones corresponden a fondos del Sinac. Dicho año, la institución contabilizó unas 3950.5 hectáreas afectadas.

En lo que va de este año, las brigadas del Sinac han tenido que emplearse a fondo para atender varios  focos de incendio entre ellos el corredor biológico los Cerros en Guastomatal de la Mansión, en donde fueron consumidas aproximadamente  350 hectáreas y cuyo control les llevó dos semanas.

El nueve de marzo, las brigadas del Minae y Bomberos lograron controlar una quema que se originó en los Cerros del Llano entre Florida y San Antonio. Dicho incendió se prolongó por más de dos semanas y destruyó una enorme zona de bosque, en la que se estima una afectación de casi 400 hectáreas.

De acuerdo con Oscar Hernández, coordinador Programa de Regional del Manejo del Fuego, una de las principales causas de incendios en Guanacaste es la agricultura.

“Muchos agricultores, para evitar el costo económico de trabajar las tierras y contratar a peones a “chapear” lo que hacen es usar el fuego. El problema es que por desconocimiento no miden las consecuencias y el viento u otros factores hacen que se expanda y se propicien incendios”, comentó Hernández.

Además Hernández explicó que es muy común que en el verano, las personas realicen quemas de basura, que luego no son controladas.

 “Hago un llamado a los vecinos que evitemos hacer quemas de hojarascas que es cultural en esta zona, pues por esa práctica hemos tenido que atender varios incendios. Recordemos que estamos con la influencia del Fenómeno del Niño y la influencia de fuertes vientos que no es normal en estas fechas, esto nos ocasiona que los materiales vegetales se sequen más rápido y cuando hay fuego, este se propague rápidamente”, detalló Hernández.

Ante las fuertes quemas que azota la provincia, el Sinac incentiva a que los vecinos denuncien cualquier tipo de vandalismo o quema, que pudiese generar un incendio, y en caso de presenciar alguno, reportar inmediatamente al 911.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios