Regional, Nicoya

Más de 100 personas llegaron a Muni de Nicoya para ver planos de finca de nuevo cementerio

This post is also available in: English

La Comisión Pro Cementerio convocó a un conversatorio con la comunidad de Nicoya este miércoles 28 de mayo para explicar los detalles sobre la compra del terreno donde estaría ubicado el nuevo cementerio de la ciudad.

La reunión tuvo sede en la Casa de la Cultura de Nicoya donde asistieron aproximadamente 100 personas, entre ellas funcionarios municipales y vecinos de la comunidad quienes se acercaron para efectuar opiniones y preguntas sobre el proceso de compra de las tres hectáreas de la finca propiedad de Mario Rojas Huertas, ubicada en el barrio Las Brisas del Cerro.

En el encuentro también estuvo presente Roberto Chávez, geólogo encargado del proceso y quien explicó mediante una serie de diapositivas los estudios hidrogeológicos llevados a cabo en la propiedad.

Chavéz informó la evaluación del tipo de suelo, roca, topografía y la zona saturada donde están los mantos acuíferos de la propiedad, que se encuentran a más de 9 metros de profundidad, lo cual representa un grado de vulnerabilidad bajo para la contaminación de las aguas subterráneas.

Sin embargo, tras la explicación del geólogo vinieron las indagaciones de los presentes quienes en su mayoría preguntaron sobre si la propiedad cuenta con el visto bueno de la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA).

Jorge Quesada, quien vive a unas cuantas casas del terreno que se pretende comprar, habló sobre la existencia de nacientes dentro de la propiedad y sobre la cercanía de la Quebrada Matabuey, además, afirmó que la propiedad no cuenta con estudios antropológicos.

A su vez, Carlos Medina, regidor del Partido Acción Ciudadana, (PAC), le solicitó a Roberto Chávez que le mostrara los permisos de viabilidad ambiental de SETENA de la propiedad, sin embargo el geólogo no le entregó ningún documento.

De igual forma Daniel Cárdenas, quien aseguró vivir próximo a la propiedad, afirmó que  cuando llueve baja una cantidad importante de agua del cerro La Cruz que inunda la propiedad “ahí no baja agua, baja un río…ahí los muertos se van a ahogar, no hay forma de sacar esa agua”, aseguró.

Por su parte, Rodolfo Orozco, regidor del Partido Liberación Nacional (PLN), recordó que la Contraloría General de la República emitió un comunicado en marzo de este año que otorgó el visto bueno para que se continúe con el proceso de compra del terreno.

También, Santos Juárez, presidente de la Comisión indicó que la propiedad cuenta con todos los estudios hidrogeológicos y requisitos previos para la compra del terreno establecidos en el Reglamento General de Cementerios.

No obstante, debido a las consultas de los vecinos, Santos Juárez explicó que consultaran a SETENA antes de proceder con el traspaso de la propiedad a la municipalidad. “Nosotros vamos a traer a los funcionarios de SETENA para que estudien la documentación que nosotros tenemos y nos den más tranquilidad”, sostuvo. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios