Regional, Nicoya

Más de 2 mil personas se reunieron para buscar solución de vivienda en Nicoya

This post is also available in: English

La falta de vivienda en Nicoya parece ser un problema más serio de lo que se podría pensar. El problema quedó evidenciado con el poder de convocatoria que tuvo una reunión realizada el pasado sábado 28 de junio, en la que más de 2 mil personas se reunieron en el Gimnasio del Polideportivo de Nicoya para buscar soluciones.

La reunión fue organizada por Mario Fonseca, promotor –desarrollador de vivienda en Guanacaste, el alcalde municipal Marco Jiménez Alcalde, la diputada por el Partido Liberación Nacional Marta Arauz, Rodolfo Orozco Regidor municipal, Wilmar Matarrita del Frente Amplio y Alberto Valerio promotor desarrollador de la empresa Coocacique de San José.

El problema tratado en esta masiva reunión fue el estancamiento en que han caído los procesos de desarrollo de proyectos de vivienda en el cantón.

Marcos Rojas, vecino de San Martín de Nicoya, ya tiene más de dos años de haber solicitado su bono y hasta ahora no ha recibido respuesta.

“Me preocupa porque tengo que alquilar y el costo es muy alto y me acongoja ver a mi familia padecer necesidad y no tener una vivienda digna,” dijo Rojas.

Por su parte Mayra Jiménez de Nicoya, opinó que la falta de vivienda “es un problema de todos los nicoyanos. En mi casa vivimos tres familias y he estado luchando por una vivienda para mis hijos y no ha sido posible.”

Rodolfo Orozco de la Comisión de vivienda de la Municipalidad de Nicoya, reconoce que Nicoya ha sufrido un estancamiento y culpa a la anterior administración: “Desgraciadamente los procesos han sido muy lentos en este último gobierno (Laura Chinchilla) y no han  existido permisos para proyectos residenciales de 50 o más casas, más bien ha sido de casas individuales,” dijo Orozco.

Sin agua para dar permisos de nuevos hogares

Según Mario Fonseca, desarrollador de proyectos de vivienda en Nicoya, existen más de 4 años en que el desarrollo de vivienda en el cantón es casi nulo y, según él, el mayor obstáculo es la falta de agua. 

“El mejor ejemplo de que Nicoya tiene serios problemas de vivienda, es la cantidad de personas que han asistido a esta reunión. Pero  el obstáculo es la falta de agua. Cuando nosotros como desarrolladores intentamos levantar un proyecto de vivienda, con lo primero que topamos es que no hay agua, no hay permisos de AyA (Acueductos y Alcantarillados). Tenemos que reconocer que el problema consiste en que las ASADAS  son estructuras de más de 30  años y ya están obsoletas,” indicó Fonseca.

Para Fonseca lo que se necesita es voluntad por parte de las autoridades del AyA, ya que las mismas empresas desarrolladoras están dispuestas a aportar para mejorar  los acueductos: “lo que ha faltado es la búsqueda de alternativas para solucionar el problema del agua, lo que se necesita es reforzar la infraestructura de los acueductos porque agua hay, lo que no existe es buena infraestructura, con capacidad para dotar a las comunidades,” dijo.

Para citar un ejemplo, desde hace dos años Santa Ana de Nicoya cuenta con un lote con capacidad para 200 viviendas. Ya cuentan con todos los permisos municipales, estudios técnicos y ambientales, sin embargo no han podido iniciar el proyecto porque AyA no ha dado el aval.

Alberto Valerio, representante de la Constructora Coocacique, la cual estaría encargada del proyecto, comentó: “ya no puedo soportar más este proyecto, con el dolor de mi alma, pero doy tiempo hasta el 31 de julio, para que AyA se ponga de acuerdo con los procedimientos a seguir,” dijo Valerio.

Como medidas a seguir, en la reunión se conformó una comisión para negociar con las autoridades del AyA y Casa Presidencial y buscar una mejor en la infraestructura de los acueductos rurales y agilizar los permisos de construcción. La Comisión quedó conformada por unas 40 personas,  encabezada por el Alcalde Marco Jiménez y Wilmar Matarrita.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios