Regional, Nicoya

Más de 300 docentes nicoyanos marcharon reclamando sus salarios

Más de 300 docentes nicoyanos decidieron marchar en protesta la mañana del martes 13 de mayo para exigir a las autoridades del gobierno que realicen el pago correspondiente a sus salarios.  

La huelga nacional de educadores entró ya en su segunda semana sin un panorama claro de cuando se va a solucionar definitivamente o si el Ministerio de Hacienda continuará utilizando el sistema Integra2 para continuar efectuando el pago de los salarios a los educadores.

En la Ciudad Colonial la semana pasada las concentraciones de docentes se llevaron a cabo en el edificio de la Casa Regional de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), y en el gimnasio del Liceo de Nicoya.

Este martes docentes de Hojancha, Nandayure y Nicoya iniciaron a las 9 a.m. su recorrido por las calles de Nicoya con música y al ritmo de cimarronas frente al Hospital de La Anexión y se desplazaron hasta el Parque Recaredo Briceño donde se reunieron para reclamarle al gobierno el pago completo de sus salarios debido a que algunos educadores se le adeuda parte o la totalidad de sus sueldos desde febrero de este año.

Victor Julio Madrigal, representante de la filial de ANDE en Nicoya explicó que todavía no pueden tomar una decisión concreta porque no conocen la propuesta final del gobierno.

“Lo que queremos es que se solucione cuanto antes la temática del pago pero no para unos sino para todos y la totalidad del monto de los salarios. Este sistema Integra2 nos da dolor de cabeza porque este sistema que quieren implementar es para un salario único, sin los pluses salariales”, manifestó Madrigal.   

Por su parte Sulay Salas Valenciano, directora regional de Educación informó que el paro de labores se está dando en el 92% de centros educativos, es decir en 170 instituciones de Hojancha, Nandayure y Nicoya.

Salas Valenciano opina que es decisión de cada educador apoyar la huelga, en el caso de ella indicó que continúa trabajando con normalidad debido a que tiene la responsabilidad de dirigir todo el circuito de educación pero manifestó apoyar de manera moral a sus compañeros educadores.

En tanto Ana Lizeth Espinoza, regidora y funcionaria administrativa de la dirección Regional de Educación estuvo presente en la manifestación y expresó “la idea es no ir a laborar hasta que se cancelen en su totalidad los salarios…ayer supuestamente los pagaban pero hubieron compañeros que no lo recibieron eso quiere decir que el Ministerio de Educación no está cumpliendo con su parte”.  

Espinoza Fonseca dijo que también se ha visto afectada con los retrasos en los pagos pero no tanto como sus compañeros docentes debido a que su salario es administrativo y no lectivo. “Lo importante aquí es apoyar a todos y unificar criterios para el bienestar de todos”, sostuvo.

El gremio de educadores espera recibir una respuesta de los actuales jerarcas del Ministerio de Educación en el transcurso de esta semana. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios