Turismo

Más de 3000 pasajeros diarios desbordan Aeropuerto Daniel Oduber

This post is also available in: English
 

Es época de viajes y en la terminal del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber en Liberia no hay espacio para tanta gente, debido a que más de 3000 turistas diarios llegan buscando unas vacaciones al estilo pura vida en tierras guanacastecas.

 

Hernán Juárez, funcionario del área de Aviación Civil en el aeropuerto, dijo que para estas fechas de principio de año la pista de aterrizaje trabaja sin parar, principalmente en fines de semana, debido a que muchas aerolíneas coinciden en los arribos, ocasionando grandes filas y saturación del servicio de aduanas y migración. 

 

Estamos trabajando alrededor de 3000 pasajeros diarios. Se ve mucha aglomeración tanto en el lobby como en la sala de abordaje. Se ha tratado de descongestionar las horas pico que ha sido uno de los problemas de esta terminal. Casi todas las aerolíneas pretenden llegar entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde y entonces hay una aglomeración de operaciones en ese lapso quedando otras horas libres. Se ha pretendido administrar ese tipo de slots (vacantes) para que se puedan ir cubriendo y descongestionar así las horas pico”, indicó Juárez.

 

Además, Juárez afirmó que en los días pico trabajan alrededor de ocho oficiales de migración, más cinco funcionarios de seguridad aeroportuaria, sin embargo, aun con estos refuerzos, el servicio colapsa en esas horas. 

 

En los días pico la policía de migración trabaja con alrededor de ocho oficiales. Y la gente de seguridad aeroportuaria tiene un convenio con ellos, donde les cede cinco oficiales de seguridad y aun así no dan abasto”, afirmó. 

 

Juárez, informó que están a la espera de la apertura de nuevas plazas en 2016 por parte del Gobierno para la policía de migración y así hacer frente al faltante de personal. 

 

Mejoras en pista 

 

Con tanto turista llegando a Guanacaste, el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) está realizando mejoras en el aeropuerto de Liberia desde mediados de 2015. 

Se mejoró  la superficie de ruedo, finalizó la demarcación horizontal de la pista y se invirtió en el área de estacionamiento del puente de aterrizaje 3 debido a un hundimiento. 

 

La inversión de dichos trabajos fue de ¢651.171.470

 

También, la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) inició la construcción de un tanque para almacenar 5000 barriles de combustible tipo Jet A-1 en un terreno aledaño a la terminal aérea, y así ofrecer más cómodamente los servicios a la aviación en general.  

 

Para este 2016 los trabajos siguen, según Juárez se tiene que continuar con el recarpeteo de la parte restante de la pista que mide 2750 metros, y se intervendrán alrededor de 2100 metros de pista.

 

Adicionalmente, se tiene el proyecto de ampliar la pista a 300 metros.  

 

Actualmente la pista de aterrizaje del aeropuerto  tiene estacionamiento para 9 aeronaves de las cuales 4 tienen puentes de aterrizaje, según datos de Aviación Civil. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios