Regional, Nicoya

Mayoría de caminos intervenidos por Muni de Nicoya fueron por gestiones de vecinos

This post is also available in: English

El 66% de los caminos intervenidos este año con recursos de la Ley 8114 por la alcaldía de Nicoya, ha sido por la gestión de algún grupo de vecinos del cantón.

En total la Unidad Técnica de Gestión Vial (UTGV), presupuestó en 2015, ¢257.450.000 para intervenir 47 caminos de la red vial cantonal y realizar mejoras en lastre, bacheo mecanizado, sistemas de drenaje y mezcla asfáltica.

De esos 47 caminos, 31 han sido intervenidos por solicitudes hechas de vecinos organizados mayoritariamente por Asociaciones de Desarrollo.

Requisitos para que un camino sea intervenido por Municipalidad

Según la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria (8114), para que cada municipio pueda intervenir un camino comunal, esta debe dar acceso a la población a una escuela, plaza de deportes, salón comunal, puesto de salud, entre otros.

Además, el tránsito promedio diario mayor debe ser de un mínimo de 30 vehículos, puede dar acceso a sitios de interés turístico, o ser vía para transporte de cosechas y productos del área.

Por otra parte, dentro de los caminos que no podrán ser intervenidos por la UTGV están los que no son aptos para el tránsito vehicular, los que tienen el derecho de vía muy angosto (menos de 4 metros de ancho) o están llenos de vegetación.

Víctor Reyes Carvajal, ingeniero a cargo de la UTGV de Nicoya, recordó que si un grupo de vecinos desea que la municipalidad le repare el camino debe presentar una carta indicando el nombre de la comunidad, un número de contacto, dirección exacta del camino, así como el nombre y firma de los vecinos interesados que quieran que el camino sea intervenido.

Reyes explicó que los proyectos que más rápido logran tramitarse son aquellos en donde los vecinos colaboran con parte de las reparaciones y los que son realistas.

“Los proyectos deber ser realistas, debe haber bastante población afectada, y además si los vecinos aportan la compra de parte del material que se va a utilizar, el proyecto gana más peso”, afirmó.

Las solicitudes pueden ser presentadas en cualquier momento, solo que aquellas que sean presentadas ahora, serán tomadas en cuenta para el 2016, por cuestiones de presupuesto.

Rutas pendientes

Sobre las rutas por intervenir en lo que resta de este año, Reyes informó que están pendientes los 8 kilómetros que comunican a Nicoya con Nambí camino por Sabana Grande, proyecto el cual está pendiente de la evaluación técnica del departamento de proveeduría.

El monto presupuestado por la UTGV para este proyecto es de ¢5.600.000 y consta de conformación en lastre y limpieza de cunetas y se estima comience en este mes.

Otra rutas pendientes a intervenir en lastre son: Quiriman – Garcimuñoz (¢2.240.000) y el camino que va de Nicoya a Quiriman (¢5.670.000), ambas están programadas para que inicien en setiembre o octubre de este año. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios