Liberia

Mayoría de candidatos de Liberia descartan a la policía municipal como plan para aumentar la seguridad

Uno de los proyectos por el que más ha apostado el actual alcalde de Liberia, Julio Viales, es financiar la policía municipal con los ingresos que generen los cuestionados parquímetros inteligentes.

Como parte de nuestro proyecto Elecciones Guanacaste 2020, salimos a las calles de la provincia para hablar con sus ciudadanos, pensar con ellos, formular preguntas y hacérselas a los candidatos. 

Una de las preguntas de los vecinos de Liberia fue “¿Tienen una meta definida para aumentar la seguridad comunal?”

El alcalde, que busca la reelección con el Partido Integración Nacional, continúa creyendo en los parquímetros para crear 36 puestos de oficiales municipales. 

Eliécer Méndez del Republicano Social Cristiano también cree que la policía municipal es una posibilidad para aumentar la seguridad comunal. 

No creemos en una policía con diez personas porque eso sería prácticamente para el parque, estamos buscando presupuesto para que sea altamente competitiva”, dijo Méndez. 

Sin embargo, los otros cinco candidatos le apuestan más al fortalecimiento de grupos de seguridad comunitaria. Wilfredo Pizarro, del Frente Amplio, es contundente en buscar otras alternativas. 

“Nosotros en cuanto a seguridad creemos que tenemos que trabajarlo desde las escuelas y comunidades. No creemos en seguridad represiva como policía municipal”, considera.

Alejandro Larios, de Liberación Nacional, dice que desde la municipalidad debe articularse una mejor comisión de seguridad integrada por instituciones públicas. “Que esté integrada por el Ministerio de Seguridad, OIJ, el ICE por el asunto del alumbrado y el MEP en lo que se refiere a la prevención”, dice. 

Por otra parte, Jeffry Esquivel, de Restauración Nacional, dice que planea capacitar a más de 800 vecinos e invitarlos a que coordinen acciones con la Fuerza Pública. 

Su contrincante Betty Lisseth Jiménez de Nueva República opina similar a Esquivel en cuanto a fortalecer la seguridad organizada a través de las asociaciones y a generar vínculos con la Fuerza Pública.

Nota de la periodista: Los candidatos Alexander Valles, Jose Daniel Martínez, Yolanda Alpízar y Mayela Madrigal no compartieron sus propuestas al cierre de esta nota. 

 

Como parte de este proyecto publicamos también: 

Santa Cruz: Candidatos a la alcaldía de santa Cruz proponen ampliar flotilla de camiones recolectores para mejorar el problema de residuos en el cantón.

Santa Cruz: ¿Hacer todos los trámites en línea? Candidatos a la alcaldía de Santa Cruz lo ven como prioridad.

Nicoya: Cómo generar más fuentes de empleo en el cantón de Nicoya: los candidatos a la alcaldía responden

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios