Regional, Nosara, Vida y salud

Médica en Cruz Roja mejora primeros auxilios en Nosara

This post is also available in: English

La Cruz Roja de Nosara cuenta ahora con la asistencia de la Dra. Yennifer Jiménez, quien vino a vivir a Nosara en noviembre y quien está trabajando como voluntaria durante al menos 20 horas al mes, en la atención de accidentes y situaciones de emergencia previo a la hospitalización del paciente.

“La idea es dar un mejor enfoque a la atención médica que se da aquí en Nosara y así poder trasladar al paciente en mejores condiciones”, afirmó, explicando que hay una ventana de 60 minutos conocida como la “hora de oro”en la cual se debe actuar con rapidez para evitar complicaciones posteriores. Los beneficios de tener un médico colaborando con la Cruz Roja se han visto de muchas formas.

Por ejemplo, a inicios de febrero, la Dra. Jiménez pudo ayudar a un joven de 14 años que recibió un disparo en el brazo izquierdo durante un accidente con su hermano. Jiménez explicó que la bala era de tipo expansiva, provocando una herida profunda que fracturó el hueso y desgarró el tejido. Relató que normalmente la Cruz Roja sólo sería capaz de vendar la herida y trasladar al joven al hospital pero ella, como médico, fue capaz de realizar un lavado quirúrgico y darle medicamentos para el dolor para que así pudiera llegar al hospital en mejores condiciones.

Actualmente, el joven se encuentra en el Hospital México, en donde le brindan atención médica adicional para que no pierda su brazo.

Jiménez estudió Medicina en la Universidad Internacional de las Américas en San José y tiene 13 años de experiencia trabajando con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en Siquirres. Durante los dos últimos años también trabajó como voluntaria con la Cruz Roja de Siquirres. Sin embargo, decidió mudarse a Nosara porque su esposo estaba viviendo y trabajando aquí y querían estar juntos como familia.

Carlos Gutiérrez Hernández, secretario del Comité Auxiliar de Nosara, señaló que no es lo mismo tener un paramédico en la ambulancia que contar con un médico. “Se llena un espacio muy importante”, aseguró. “Nosara carece de muchos servicios médicos. Nos da una mayor seguridad, por supuesto que sí”. Carlos Villalobos Espinoza, presidente del Comité de Nosara, dijo que buscan el permiso para dejar a la Dra. Jiménez de forma permanente y señaló que sería el primer comité de la Cruz Roja en el país en contar con un médico permanentemente. El miércoles 21 de marzo se reunieron con autoridades administrativas de la Cruz Roja en San José para presentar el plan de trabajo propuesto para la doctora y ahora esperan el visto bueno del Consejo Nacional de la Cruz Roja, el cual se reúne a mediados de abril.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios