Regional, Nicoya, Sucesos

MEP investiga a director de colegio en Copal de Nicoya por supuesto maltrato a docentes y estudiantes

El Ministerio de Educación Pública (MEP), abrió un proceso de investigación para determinar el accionar de José Eduardo Quirós Gómez, director del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Copal en Nicoya.

El hecho surgió luego que el pasado 14 de marzo un grupo de estudiantes y padres de familias pusieron candados en la entrada de la institución y solicitaron la destitución de Quirós por supuestos maltratos de él hacia jóvenes y personal de la institución.

En este video, tomando por un estudiane el día de la huelga, se puede ver el ingreso de los alumnos al Colegio y se escucha al Director Quiróz pedir que no lo toquen y las burlas de algunos presentes.

Clara Juarez Espinoza, directora regional del ministerio de educación en Nicoya y Flor Zumbado, supervisora del circuito educativo dónde está el CTP de Copal, se limitaron a decir a La Voz de Guanacaste que está en marcha un proceso administrativo en contra de Quirós Gómez.

Ex estudiantes y docentes denuncian a director

La Voz de Guanacaste recibió copia de tres denuncias hechas por anteriores estudiantes y docentes del CTP de Copal. En cada una de las notas se le acusa a Quirós Gómez de supuestas agresiones, maltratos verbales, humillaciones y hasta burlas.

Tal es el caso de Marta Jenny Silva Reyes, funcionaria del área administrativa quien el pasado 15 de marzo presentó junto a 22 alumnos y ex alumnos del CTP de Copal una denuncia por escrito a la Contraloría de Servicios del MEP, solicitando la intervención y la apertura de un proceso de investigación sobre el asunto. (Ver adjunto).  

Además, Silva explicó que ella ha sido víctima de acoso laboral y discriminación porque el director la obliga a hacer trabajos que no corresponden a su función administrativa.

Desde marzo del 2015 vengo siendo víctima de maltrato por parte del director. El me agrede verbalmente y psicológicamente. En varias ocasiones me ha ofendido de palabra delante de mis compañeros, ha hecho mucho bullying. Él optó por aislarse del personal y hasta de los mismos estudiantes”.

Además agregó, “he estado desempeñando varias funciones que en realidad no están en mi nombramiento. Yo he estado de guarda, he sido dependiente de la soda de la institución, hago de conserje, lavar corredores, limpiar paredes, barrer zonas verdes, yo he hecho eso porque él me lo encargó por escrito. También, he desempeñado funciones de bibliotecaria, cuando ahí no hay biblioteca sino una bodega”.

Otro educador que acusó maltratos por parte de Quirós fue Steven Torres Obando, quien hasta hace poco desempeñó funciones como profesor de electromecánica en el CTP de Copal e interpuso al departamento legal del MEP una denuncia por acoso laboral.

El motivo de la denuncia es por acoso laboral. Desde el año pasado el señor director me agrede, gritándome enfrente del personal, el me ha humillado más de una vez. Psicológicamente me he sentido mal, el me recalcaba que yo era un gran vago, y que no tenía ninguna categoría para dar clases. El te humilla, te grita y luego se hace la víctima como si nada ha pasado”.  

Hasta 2015 Melany Herrera fue estudiante del CTP de Copal, ella no quería irse del colegio, sin embargo afirmó no poder aguantar más los maltratos de Quirós.  

Yo me cansé de ver cómo me maltrataba a mí y a los profesores. A mí me trató de lesbiana, marimacha y estúpida, le decía a mis compañeras que no anduvieran conmigo, varias veces he llorado en el baño porque me hacía sentir muy mal y casi no iba al colegio por eso. Eso fue el año pasado y me afectó mucho por eso perdí décimo año”, explicó.

Según Herrera actualmente hay estudiantes en el CTP de Copal que están pasando por lo mismo, sin embargo no se animan a hablar por temor.

“No soy un agresor”

Ante tales acusaciones La Voz de Guanacaste conoció la versión de José Eduardo Quirós Gómez, quien desmintió las mismas y afirmó que más bien ha sido él la víctima de ataques.

Yo no le he dicho a esa muchacha (Melany) que es una lesbiana, yo soy un profesional y una persona educada, eso se lo pueden preguntar a los docentes.  Como director de una institución educativa probablemente en algún momento uno no le va a caer bien a todos por ser el jefe y uno tiene que llamar la atención y tiene que corregir”.

Yo no soy un agresor de mujeres. Yo en ningún momento he maltratado ni a docentes, ni a estudiantes. Fueron ellos los que me agredieron a mí y me amenazaron de muerte”, dijo Quirós.

También, Quirós desmintió que por su cumpla la matrícula haya bajado en este centro educativo durante este curso lectivo y dijo que la huelga en realidad fue un movimiento articulado por cuatro personas.

No sé si llamarle a eso huelga porque eran cuatro personas que tenían secuestrada a la institución”.

“En ningún momento he negado la matrícula a los estudiantes. En el 2013 cuando yo llegué aquí habían 87 alumnos, al 2014 me subió (la matrícula) a 165, al 2015 bajó a 146 y este año es de 145. Desmiento todas las acusaciones. Son alegaciones muy serias pero cuando uno hace alegaciones uno tiene que tener pruebas”.

Mientras se está a la espera del resultado de la investigación que lleva a cabo el MEP,  Quirós continúa trabajando en su cargo de Director.

 

 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios