Regional

Mercado Chorotega abrirá espacios solo para productores mayoristas

This post is also available in: English

Los productores guanacastecos tendrán que ponerse las pilas si quieren ser parte del Mercado Chorotega, pues para tener un espacio en ese lugar deberán aliarse para así poder ofrecer altos niveles de producción y de competitividad.

Sayra Quesada, de la Unidad Ejecutora de proyectos del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que al ser un mercado mayorista, quienes quieran vender allí  deberán garantizar ser organizaciones fuertes, bien administradas y que pueden producir grandes cantidades de manera permanente.

La administración de dicho mercado estará a cargo del PIMA. Para ello se está preparando un reglamento de uso en el cual se establece que la prioridad es para los productores de Guanacaste, Upala, Lepanto, Paquera y Cóbano; sin embargo, de ser necesario y para hacer al mercado competente, podría tomarse en cuenta productores de zonas adyacentes.

Para aspirar a formar parte de este proyecto las organizaciones deberán contar con cédula jurídica, sistema de facturación, permisos de salud, patente comercial de la municipalidad correspondiente, certificado de manipulación de alimentos, y derecho de uso de locales  comerciales otorgado por el PIMA.

El Mercado Chorotega tendrá un costo de $52 millones, financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y se encuentra en etapa de licitación para la contratación de la empresa constructora y los profesionales encargados de  inspección, proceso que se demoraría unos tres meses.

La obra se construirá en el asentamiento La Cascada en Sardinal de Carrillo, Guanacaste, en un espacio de 50.800m2 con capacidad para 36 locales de verduras, frutas y hortalizas, 16 locales para granos, siete cámaras de enfriamiento y dos túneles de congelamiento. Además de oficinas administrativas con centro de cómputo que podrán operar las diferentes organizaciones.  

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios