Regional, Nicoya

Mercado del agricultor en centro de Nicoya será remodelado

This post is also available in: English

Luego de 12 años de hospedar a los productores de comidas y productos criollos de la región, el mercado del agricultor ubicado en el centro de la ciudad colonial, más conocido como el mercado del Guayabo o la Guayabita, va a recibir un cambio de imagen.

A través de una transferencia de fondos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) girará unos 70 millones de colones para remodelarlo. Los fondos serán canalizados por medio de la Municipalidad.

El Director del MAG para la región Chorotega, Oscar Vásquez, destacó la importancia que tiene el mercado El Guayabo: “Este es un proyecto que lo estamos gestionando desde hace dos años”, dijo. “La idea es mejorar el valor agregado de los productos y la competitividad y mantener la tradición de productos criollos, especialmente comidas y bebidas autóctonas de la zona”.

José Segundo Montiel, productor de Tierra Blanca de Nicoya, dijo que solo ofrecen productos criollos como rosquillas, cuajadas, queso, tamal yol, tamal de elote asado, atol de “maíz pujagua”, chicha, chorreadas, miel de carao, miel de abeja  silvestre,  etc.

El mercado fue creado en el 2001 por iniciativa de la Municipalidad de Nicoya. Con el fin de evitar las ventas ambulantes, dieron alojamiento a un grupo de productores para que realizaran su actividad con toda normalidad.

Los productores del mercado del Guayabo llegan de diferentes partes de Nicoya, incluyendo Casitas, Tierra Blanca, La Granja, Copal, y Dulce Nombre, entre otros.

Jacinta García, miembro de la Asociación de Productores pro mercado, relató que ha sido una lucha desde el principio. Ellos mismos hacían actividades como rifas y bingos para recaudar fondos para arreglar el techo y poco a poco acondicionar el edificio que está en malas condiciones, hasta que les llegó la noticia que van a recibir ayuda.

Según Vásquez, se espera que para octubre ya las obras estén concluidas.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios