Regional

Meteorológico prevé fuertes lluvias este jueves y viernes en Guanacaste por influencia de tormenta Otto

This post is also available in: English

A tan solo 450 km al este de Limón se ubica la tormenta Otto, que ha alterado las condiciones climáticas de todo el país y la provincia de Guanacaste no está exenta.

De acuerdo con Luis Diego Naranjo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se pronostican fuertes lluvias para el jueves, viernes y el fin de semana, en Guanacaste.

Naranjo explicó que el IMN prevé que la tormenta atraviese Centroamérica por la frontera Norte con Nicaragua y de ese movimiento dependerá la intensidad de las lluvias.

Los fuertes vientos que se sintieron este lunes 21 de noviembre en Guanacaste también responden a la influencia de Otto.

Hay alta probabilidad de que Otto siga intensificándose y se convierta en huracán el próximo miércoles según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, con un desplazamiento hacia el oeste en dirección Costa Rica. La diferencia radica en la velocidad de viento, pues en una tormenta la velocidad promedio es de 80 Km/h, mientras que en huracanes este supera los 120km/h.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), como coordinadora del Sistema de Gestión del Riesgo emitió una alerta amarilla para todo el territorio nacional.

Esta mañana, el presidente Luis Guillermo Solís informó en conferencia de prensa que se evacuarán algunas zonas del país para los días jueves y viernes, pero hasta el momento, no hay ningún cantón de Guanacaste en riesgo.

Tips para guanacastecos

Aunque por ahora no se pronostican grandes afectaciones para el territorio guanacasteco, Naranjo aconsejó evitar cualquier tipo de quema, pues por los crecientes vientos el fuego podría salir de control.

Naranjo también recomendó que quienes tienen embarcaciones pequeñas tengan precaución, pues la tormenta está generando fuertes ráfagas del viento hacia norte, especialmente por el Golfo de Papagayo.

Por ahora, el experto considera que la mejor recomendación para los guanacastecos es estar alertas de la información, pues las condiciones para la provincia podrían cambiar dependiendo del movimiento de Otto. 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios