Regional

Meteorológico pronostica fin de sequía y retorno de lluvias a Guanacaste

This post is also available in: English

“No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista”, dice el refrán y en el caso de las predicciones climatológicas, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN),  proyecta el fin de la sequía que azota a Guanacaste desde el 2014 como consecuencia del fenómeno ENOS, conocido popularmente como El Niño.

Luis Fernando Alvarado Gamboa, funcionario del Departamento de Climatología e Investigaciones Aplicadas (DCIA), del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), hizo el anuncio durante la Expo Agua 2016 el pasado 8 de abril en las instalaciones de la antigua aduana en San José.

Según las últimas estimaciones del meteorológico para junio próximo el fenómeno del Niño dejaría de afectar a la provincia, retornando así las lluvias a la normalidad.  

Estimamos que en junio sería ese mes que el fenómeno va a desaparecer y de ahí en adelante la situación va a normalizarse gradualmente en Guanacaste”, indicó.

Además, el especialista mencionó que es muy probable la presencia del fenómeno de La Niña en setiembre y octubre de este 2016 con lo que hasta se podría tener un excedente en las lluvias.

Si se logra desarrollar La Niña, incluso hasta podríamos tener los temporales que son días continuos de lluvias bastantes copiosas que incluso podrían generar inundaciones. Creemos que eso debería de definirse ya en el mes de setiembre a más tardar octubre”, afirmó.

Los efectos de la sequía se sienten en toda la provincia de Guanacaste.

Durante el 2015 murieron en promedio unas 500 reses, mayoritariamente en el cantón de Santa Cruz, en parte por la pérdida de pesos de los animales por falta de alimentos y suministro de agua.

En varios distritos de los 11 cantones de Guanacaste, las ASADAS y oficinas del AyA han tenido que racionar el servicio de agua, coordinando cortes en diferentes horarios del día, debido a la baja drástica de líquido que sufren los pozos.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios