Turismo

Migración del Aeropuerto Daniel Oduber colapsa los sábados

This post is also available in: English

La tarea de atender de manera rápida y eficiente a los pasajeros que ingresan al país por medio del aeropuerto Internacional Daniel Oduber en Liberia, se ha convertido en toda una odisea para los funcionarios del servicio de migración y para los cientos de pasajeros que ingresan durante los días sábados.

La razón es porque solo cuatro funcionarios del servicio de migración deben atender a los casi 480 pasajeros que ingresan de manera simultanea entre las 11 am y 3 pm, lo cual causa que los viajeros deban esperar aproximadamente hora y media en la fila para ser procesados.

Así lo informó Francisco Cordero, gerente general del aeropuerto, quien indicó que en esa franja horaria el servicio de migración recibe la llegada simultánea de cuatro vuelos, cada uno con unos 120 pasajeros aproximadamente.

Uno de esos afectados fue Andrew Berlin, quien ingresó al país el pasado 2 de mayo, su vuelo procedía de Nueva York y arribó al aeropuerto liberiano a eso de las 12:45 pm. Desde su llegada, él y los demás pasajeros que ocupaban el avión tuvieron que esperar unos 20 minutos dentro del avión porque la puerta de abordaje al parecer estaba siendo utilizada por otro vuelo que había llegado al mismo tiempo.

Una vez en la línea de migración,  Berlin y su familia vieron como el resto de los pasajeros tuvieron que esperar hora y media para ser atendidos por uno de los dos oficiales de migración, que se encontraban trabajando en ese momento.

«Llegamos el sábado y habíamos cerca de 350 personas en la línea y solo dos oficiales de migración [atendiendo]», dijo Berlin.

Ellos no tuvieron que esperar debido a que iban con su hijo de 18 meses de edad, y se les permitió el acceso rápido.

Además, Berlin se quejó al momento de recoger su equipaje  debido a que este se encontraba en el suelo junto a «un mar de maletas» a la espera de ser recogidas por sus dueños.

«No me gustó sentir que mis cosas ya estaban afuera y yo estaba varado en otra parte», aseguró.

Andrea Quesada, vocera de migración, explicó que durante el fin de semana del 1 de mayo y hasta aproximadamente el martes 12, se tuvo inconvenientes con el sistema que envía la base de datos de los pasajeros a migración, para realizar las revisiones de impuestos y de impedimentos, tanto de entrada como de salida.

«A raíz de esto, el control migratorio correspondiente se debió hacer de manera manual. Para los cual los cuatro compañeros que laboran por turno en el Daniel Oduber debieron registrar a cada uno de los pasajeros sin utilizar el sistema, con el cuidado, eficiencia y pericia adecuado para este trámite», indicó Quesada.

En tanto, Francisco Cordero expresó que han notado un faltante en la cantidad de oficiales que atienden el servicio de migración, y que él considera que se necesitan 10 funcionarios para dar un servicio más ágil. 

«Los oficiales de migración son bastante eficientes. En promedio duran menos de 5 minutos en atender a cada persona. Queremos que migración tenga la cantidad suficiente de oficiales de migración», aseguró Cordero.

Adicionalmente, Cordero indicó que tendrán una reunión el próximo viernes 15 de mayo con las autoridades de migración para encontrar una solución a este problema.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios