Regional, Nosara, Sucesos

Miles de peces encontrados muertos en Río Nosara

This post is also available in: English

En la noche del martes 3 de septiembre, los pescadores locales de Nosara encontraron miles de peces y camarones muertos en el Río Nosara. La presunta causa seria el uso de agroquímicos.

Juan Carlos Cordero, jefe de la delegación de la Policía Turística en Guiones, informó que el tamaño de los peces muertos, en su mayoría róbalo, era de unos 40 centímetros y que la mayoría fueron encontrados en la desembocadura del río Nosara.

Eduardo Hernández Jirón fue uno de los primeros en ver los peces muertos, cerca de 8 kilómetros río arriba desde la desembocadura del Río Nosara y quien, a las 4 pm llamó a su hermano, Javier Hernández Jirón, de la Asociación de pesca ASOPPERNO. Javier, a su vez, contactó a las autoridades

Otra persona que denunció el incidente fue el pescador y veterinario Carl Wells, quien dijo: «ha habido una gran matanza de peces durante la noche de ayer (martes), posiblemente por pescar con veneno en el río. Hay miles de pescados, mayormente róbalo, que están flotando hacia el océano, además de otras especies como camarones.”

Como el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) no pudo llegar a Nosara hasta el miércoles por la tarde, los pescadores decidieron tomar ellos mismos muestras de los peces muertos.

Pero cuando los funcionarios del área de conservación (ACT) del Tempisque llegaron a inspeccionar desde el rioVarillal hasta la desembocadura en Nosara, Francisco Ramos, Coordinador del programa de recursos hidráulicos, dijo que en no pudieron tomar las muestras porque la marea ya se había diluido en el agua y los peces ya estaban en periodo de descomposición.

Ramos aclaro que el momento ideal para tomar muestras de los peces es cuando se están muriendo, momento en el que deben ser lavados, envuelto en papel de aluminio, poner en bolsas de plástico y conservados en hielo para transportarlos al laboratorio.

Ramos dijo que lo más importante es identificar el origen de la contaminación porque de lo contrario no puede presentarse ninguna denuncia. En este caso, es demasiado tarde para encontrar la fuente. Sin embargo él afirma que «aquí creemos que es un producto de agroquímicos».

Como la causa puede ser el uso de químicos, Ramos dijo que es mejor no comer peces del río Nosara y esperar 15 a 22 días como medida provisional para darle tiempo al río para limpiarse.

Esta no es la primera vez que han aparecido peces o camarones muertos en el Río Nosara. En abril del 2012 en al menos dos ocasiones, cientos de peces y camarones fueron encontrados muertos.

La próxima vez que algo similar ocurra, Ramos pide a la gente que le llame directamente a 2651-8115 o 8868-2259.

 

 

 

 

 

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios