Noticias

Mileyde Alvarado: “Fabricio fue candidato a presidente pero ya no más. Yo tengo que seguir con el partido”

Mileyde Alvarado mueve la cabeza de arriba hacia abajo como asintiendo lo que dice el fundador del partido Restauración Nacional, Carlos Avendaño: “Esta división es dolorosa, es nefasta”.

Sentada a su derecha, Mileyde escucha lo que el también diputado y jefe de fracción tiene para decir  sobre la noticia que unas horas antes “los tomó por sorpresa”. El ex candidato presidencial Fabricio Alvarado renunció al partido y anunció la creación de una nueva agrupación política llamada Nueva República.

Ambos legisladores aseguran que esa no fue su única sorpresa. Siete diputados electos por Restauración Nacional también se separaron de la fracción, dejando a la segunda mayor fuerza legislativa con solo siete diputados, la mitad de sus curules.

Yo espero que no sean más. Es decisión de cada uno y estamos en un país democrático, pero yo espero que sigamos fiel a la gente que votó por nosotros y por la estructura del partido”, dijo unas horas después de la conferencia la diputada por Guanacaste en una entrevista con este medio

Mileyde es enfática en que seguirá firme con Restauración Nacional porque fue electa por ese partido. También afirma que los últimos acontecimientos no debilitarán al partido ni a sus intereses por la provincia.

A continuación la entrevista con la diputada:

– ¿Cuál es su opinión general sobre la decisión que tomó Fabricio Alvarado?

No puedo hablar por él. Es su decisión. Creo que Restauración Nacional ha sido muy fiel con él desde el inicio, dándole la oportunidad de ser diputado y candidato a la presidencia, pero es su decisión. Él lo anunció sorprendentemente, no lo esperábamos. Todavía estamos a la espera de su renuncia formal.

– Siete diputados se separaron de la fracción de Restauración Nacional luego del anuncio de Fabricio Alvarado. A su criterio, ¿queda debilitado Restauración Nacional?

Creo que no porque somos un partido estable, firme, con 13 años de estar. Creo que toda la gente que creyó en Restauración Nacional sabe que estamos dando una buena labor. Igual quedamos diputados representantes de todas las provincias, entonces tampoco queda debilitado el partido en ese aspecto.

– Cuando ustedes se reunían como fracción, ¿quién era el líder de esas reuniones?, ¿Fabricio Alvarado o Carlos Avendaño?

El presidente de la fracción que es don Carlos Avendaño, como toda fracción legislativa el presidente es el que lleva a cabo ese liderazgo.

– Cuando usted decía en campaña que seguía la “línea del partido”, ¿con quién consultaba sus decisiones?

Siempre todo ha sido con el partido. Recuerde que Fabricio fue candidato a la presidencia y nosotros apoyamos a todo el partido, dimos el apoyo por Restauración Nacional, no por una persona sino por un partido, por una estructura que ya estaba formada.

– ¿Desde hace cuánto se enteró de que Fabricio tenía intenciones de formar un nuevo partido?

Hace… nada. Fue algo para mí como una bomba de tiempo.

– ¿Él nunca le pidió directamente a usted que formara parte del partido Nueva República?,  ¿se reunió con usted?

No para nada, nunca. No se ha reunido conmigo ni me dio el anuncio tampoco.

– Alvarado dijo: “Para la segunda ronda encontramos más trabas, era como si en el mismo partido no quisieran ayudarnos a ganar”.  ¿Cómo era el ambiente político antes de las elecciones, cómo lo calificaría?

Yo por mi experiencia, tanto la primera como la segunda ronda, tuvimos el total apoyo de todo el partido, dimos nuestro esfuerzo, trabajamos muchísimo por la candidatura presidencial y de diputados, nos desgastamos. Tuvimos todo el apoyo del comité ejecutivo, estuvieron a la mano, con información. Trabajamos en comunicación y con mucho amor. Era un ambiente sano.

– El ex candidato señaló: “Me voy porque no puedo estar en un partido político donde no soy bienvenido, donde yo tenía la intención de aportar, sumar y hacer crecer pero que su cúpula malinterpretó y vio como una amenaza sus intereses”. ¿Qué piensa usted de esa cúpula que hoy critica Alvarado?

No entiendo por qué da él esa declaración porque desde el momento que hicimos nuestra primera reunión como diputados, él quedó como asesor ad honorem de la fracción, en ningún momento se le negó a él que fuera parte de nosotros. En ningún momento se le cerraron las puertas ni nada porque lo apreciamos mucho. No entiendo de verdad por qué él da esa declaración.

– En una entrevista en febrero usted nos dijo: Vamos conforme a la línea de Fabricio, conforme a lo que el gobierno vaya a desarrollar y Fabricio vaya a desarrollar. ¿Qué cambió en estos meses para que no tome la decisión de seguir al candidato?

Porque Fabricio perdió la candidatura, fue candidato a presidente pero ya no más, terminó su candidatura y tengo que seguir con el partido, tenemos que luchar por nuestra provincia. Él fue un candidato, era un asesor ad honorem pero nada más, él no tiene ningún puesto dentro. En ese momento nosotros seguimos la línea de él como candidato que fue.

– ¿Cómo es el ambiente entre los siete diputados que quedan?, ¿hay tensiones a lo interno?, ¿cómo se van a reorganizar?

Siempre nos hemos llevado muy bien como diputados. Me imagino en estos días vamos a reunirnos y hacer un análisis. Recuerde que todavía no tenemos documentos de renuncia. Ya con papel en mano lo veremos. Por el momento no hemos conversado, esto está muy reciente.

– Los ahora diputados independientes dicen que no descartan sumar a más legisladores. ¿Lo ve posible?

Espero que no pero es una decisión de cada uno. Estamos en un país democrático y libre, pero espero que no y que sigamos fieles a la gente que votó por nosotros y por la estructura.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios