Regional, Nicoya, Vida y salud

Ministerio de Salud en vigilancia ante constante brote de diarrea en Nicoya

This post is also available in: English

Las autoridades de salud en el cantón de Nicoya hacen un llamado a cuidar la higiene personal y familiar para prevenir y reducir los casos de diarrea que no han disminuido desde inicios de año.

El monitoreo semanal que efectúa periódicamente Salud ya registra 420 casos atendidos en el Hospital de La Anexión desde la última semana de diciembre del 2013 y hasta febrero del año en curso.

La doctora Sofía Soto, encargada del departamento de Vigilancia Epidemiológica del Hospital La Anexión, explicó que la mayoría de los casos se presentan en niños de 1 a 12 años de edad, e indicó que la reciente entrada a clases podría aumentar el número de pacientes.

También detalló que la prioridad en estos casos es evitar la deshidratación de las personas por lo que están suministrando sueros, líquidos y medicamentos a los afectados.

Por su parte, la doctora Maricela Villegas Angulo, coordinadora del equipo de Vigilancia de Salud en Nicoya, manifestó su preocupación debido a que los casos no están bajando e informó que el barrio con mayor predominio de casos durante la primer semana del años fue San Martín con 78 casos.

La semana con mayor número de casos fue del 2 al 8 de febrero (semana 6) donde se reportaron 75 casos y que tiene la particularidad de que en la misma se habían realizado los comicios electorales, el inicio del curso lectivo y los festejos populares de Nicoya, lo cual aumenta el consumo de alimentos preparados en la calle, según explican los datos del Ministerio de Salud.

Higiene es prioridad

Villegas insistió en el lavado de manos como la principal forma de prevenir la propagación del virus. “Me parece que hemos bajado la guardia con el lavado de manos y también a la hora de usar siempre el alcohol en gel”, explicó.

Las autoridades nos recuerdan ser cuidadosos a la hora de preparar o consumir los alimentos en lugares públicos, así como almacenar el agua en botellas herméticas para evitar su contaminación.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios