Regional

Ministerio de Salud: Incidencia de dengue disminuye en todo el país

This post is also available in: English

La Ministra de Salud Daisy Corrales anunció que la cantidad de casos de dengue empezó a disminuir. La jerarca presentó el gráfico que muestra un descenso en la curva de incidencia de la enfermedad, a la altura de la semana 34 del año, es decir mediados de agosto.

Según los datos del Gobierno en la semana 29 se presentó el pico de casos. Pero a partir de ahí disminuyó hasta la semana 34, cuando se registran 1.621.

Con respecto al cantón más afectado por el dengue este año, Nicoya, Corrales dijo que se pasó de una incidencia de 293 a casos por semana a 160 en ese mismo periodo.

Eso si, el 2013 sigue teniendo el récord histórico negativo en cantidad de enfermos por el dengue. Hasta el momento, las autoridades reportan 31.111 casos en lo que va del año.

La Ministra insistió en la necesidad de mantener la limpieza de casas y evitar puntos de reproducción del mosquito, pues se demostró que eso baja la incidencia de dengue.

La Presidenta Laura Chinhilla dijo que la clave fue la combinación de trabajo de instituciones, y que los esfuerzos deben centrarse en la prevención. Pero avisó que estos números no debe causar que se baje la guardia, sino mantener el trabajo.

Corrales mencionó que las fumigaciones con equipo pesado abarcaron 61.918 viviendas y a 226.674 personas. La Ministra dijo que se realizaron en diversas comunidades como La Carpio, Triángulo de Solidaridad, Rincón Grande de Pavas, el centro de Atenas, Nicoya, Mercedes, entre otros.

La responsable de salud afirmó que se trabaja con una amplia red institucional que incluye a los Ministerios de Trabajo, Cultura, Educación y otros entes como el Instituto Mixto de Ayuda Social y Acueductos y Alcantarillados. Además se anunció que varias embajadas e iglesias se sumarán a las labores.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios