Regional, Sámara

Ministerio de Salud no encontró evidencia de aguas sucias en playa Sámara

This post is also available in: English

Mediante un escueto correo electrónico, Zinnia Cordero, directora del Área Rectora de Salud Nicoya, confirmó que el Ministerio no encontró ninguna evidencia de que había una alcantarilla depositando agua sucia en Playa Sámara.

“Se realizaron dos inspecciones en el lugar en diferentes días y no se detectó elementos que comprueben lo denunciado”, escribió Cordero.

La denuncia ante el Ministerio de Salud había sido interpuesta por la síndica del distrito de Sámara, Karla Jirón, quien manifestaba que había una alcantarilla frente al Hotel Locanda que vertía aguas sucias a unos ocho metros del mar.

El 15 de febrero, Jirón visitó nuevamente la alcantarilla y capturó unas fotografías en donde se ve la salida cubierta de arena.

“El olor sigue saliendo. Todavía se puede ver agua sucia en el fondo de la alcantarilla y hasta se ve un sapo”, contó la síndica.

A finales de enero, La Voz de Guanacaste, confirmó con el ingeniero de la Municipalidad de Nicoya, Josue Ruiz, que la alcantarilla había sido construida hace unos años para direccionar las aguas de lluvia a la playa y así evitar inundaciones en el centro.

Ruiz aclaró que en época seca no debería correr agua por la alcantarilla, por lo que se podría presumir que algún lcal comercial se conectó al afluente.

Problema añejo

La alcantarilla está ubicada justo al frente del Hotel Locanda. Domenico Falessi, propietario del hotel, aseguró a La Voz de Guanacaste  que el restaurante y las habitaciones que hacen parte de la propiedad no están conectadas a las alcantarillas.

“Desafortunadamente nosotros estamos sufriendo el mal actuar de otras personas y al parecer están intentando dar culpas a nosotros que no tenemos”, detalló Falessi en un documento.

El empresario dijo que invirtió ¢1.5 millones para mejorar la alcantarilla, presionado por los fuertes olores.

El vecino de Matapalo de Sámara, Greivin Hernández, trabajó en el antiguo restaurante Vela Latina (antes ubicado donde hoy está Locanda) y aseguró que el agua sucia lleva años afectando la playa.

“Muchas veces, cuando trabajaba en la Vela Latina, yo le echaba arena para que no se viera y se tapara el olor. Esa agua es súper sucia. Eso no es agua de lluvia, ahí lo que salen son aguas negras y aguas grises”, dijo el vecino.

Por ahora, la síndica espera llevar el caso al Concejo Municipal para pedir apoyo del municipio y que se investigue quién está depositando el agua que sale de esa alcantarilla.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios