Regional, Nicoya

Ministro de vivienda pide información “detallada” sobre Residencial Don Mario

El ministro de Vivienda, Rosendo Pujol Mesalles, pidió recibir “información detallada” sobre el proyecto Residencial Don Mario antes de comprometerse este 25 de Julio a ir a Nicoya a poner la primera piedra en el desarrollo.

Durante la sesión municipal del pasado 8 de junio, los regidores declararon de interés público tres proyectos de vivienda y el regidor regidor Rodolfo Orozco mencionó que “Se dice que para el próximo 25 de julio el ministro de vivienda viene a poner la primera piedra”.

En una carta enviada el pasado 16 de junio y que fue leída en la sesión de este lunes 6 de julio, Pujol afirmó que: “Al día de hoy no cuento con insumos suficientes que me permitan pronunciarme al respecto, ni mucho menos ir a colocar una primera piedra para un desarrollo de interés social en Nicoya, sin que el mismo haya sido aprobado por el Banco Hipotecario de la Vivienda y previa remisión por parte de una Entidad Autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda”

El ministro también afirmó “estar en las mejores condiciones de coadyuvar con el Gobierno Local para dotar de vivienda a las personas que así lo necesiten”, pero para ello solicitó a los regidores que los proyectos cumplan con la totalidad de los requerimientos técnicos y de servicios básicos, para ser desarrollados de una manera exitosa.

Uno de estos servicios es el abastecimiento de agua potable, situación que el ministro catalogó dificultosa para nuevos desarrollos, pero que en la que está buscando una pronta solución.

 “Estamos coordinando con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados en los casos en que contamos con información respecto a los proyectos”, afirmó Pujol

Por otra parte, Jesús Fernández Valverde, desarrollador de los proyectos, informó a los ediles de los avances: “En el proyecto Residencial Don Mario ya están los diseños, estamos trabajando en los planos constructivos de la urbanización y ya están los regentes de Setena preparando todo para arrancar”, explicó.

En tanto la regidora Ana Lizeth Espinoza, expresó su preocupación a Fernández debido a que en el pasado otros desarrolladores han dejado las casas incompletas y porque ella esperaba adicionalmente un informe de parte de la alcaldía.

“En el pasado nosotros hemos recibido denuncias de desarrolladores que les han dejado las casas sin servicio sanitario, y sin los servicios básicos que debe tener una casa de habitación y la gente por necesidad se mete ahí. Yo pienso que estos proyectos deben ir de la mano de la alcaldía, en este caso de la vicealcaldesa….. sin embargo, el señor [Jesús Fernández] vino a exponerme con documentos y explicarme que las cosas se están haciendo a derecho”, dijo Espinoza.

Sobre el avance de los desarrollos en las propiedades que son municipales, Fernández informó que  en este momento los dos proyectos municipales, (La Iguanita y Barrio La Granja) por el momento se encuentran detenidos, porque la municipalidad no ha hecho el traspaso de las propiedades al Fondo de Subsidio de Vivienda (FOSUVI).

Asociación pidió revisión de convenio para Biblioteca

Durante la sesión se contó con la presencia de algunos de los integrantes de la Asociación Biblioteca Pública de Nicoya Felipe Díaz Vidaurre, quienes solicitaron a los miembros del concejo ser incluidos en el convenio que tiene la municipalidad con el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI).

Elieth Villegas Obando, secretaria de la Asociación dijo: “Nosotros quisiéramos meter mano en todos los asuntos que se dan con la Biblioteca. Por lo menos tendríamos libertad para hablar de lo que no nos parece y para seguir aportando”, aseguró.  

Además, la asociación presentó un plano para cercar la Biblioteca con un monto cercano a los 11 millones de colones.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios