Regional, Nicoya

Ministro MOPT vuelve a explicar que retrasos en intervención de rutas en Guanacaste son por apelaciones

This post is also available in: English

Durante su visita a la comunidad de Corralillo el pasado miércoles 11 de noviembre, el Ministro de Transporte Carlos Segnini rindió explicaciones a los integrantes del recientemente formado Foro Chorotega de La Península de Nicoya, y unos 50 vecinos en el salón comunal.

La reunión se organizó para conocer el porqué no se han intervenido rutas que se encuentran intransitables en los cantones de Nicoya y Santa Cruz.

El jerarca explicó que uno de los mayores obstáculos que han tenido en el MOPT, es que aquellas empresas constructoras que presentaron sus ofertas para trabajar con el ministerio y no fueron seleccionadas, presentaron apelaciones contra aquellas empresas que sí fueron contratadas.

En las apelaciones presentadas, se denuncia que las empresas contratadas por el MOPT pagan salarios por debajo del mínimo permitido por ley, lo cual más tarde es corroborado por la Contraloría General de la República, entidad que rechaza la contratación y por tanto el proceso se alarga porque debe realizarse otra vez.

Además, indicó que la nueva planta de asfalto en el tajo El Chopo en Cañas entraría a operar en el primer semestre del 2016, y que solo se está a la espera de los permisos de la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA).

Segnini cree que con la puesta en marcha de esta planta, se van a acelerar los procesos de colocación de mezcla asfáltica.

El jerarca también destacó la inversión del MOPT y el CONAVI en proyectos de mitigación y contención del polvo en la provincia para maximizar los recursos con los que cuenta.

La planta de asfalto es tarea bien avanzada. Queremos aprovechar los recursoso que disponemos, un kilómetro hecho por emulsión de asfalto de rompimiento lento(capa fina de asfalto) vale 40 millones de colones, mientras que 800 millones de colones cuesta asfaltarlo. Por eso (lo) estamos implementando (en) la contención de polvo”, explicó Segnini.

Adicionalmente, Reynaldo Mata, director regional de Conservación de Vías y Puentes de CONAVI, destacó la intervención hecha en varias rutas en el corto plazo.

Hemos empezado con la ruta 929 (hacia Pozo de Agua), que inició el miércoles 4 de noviembre, la 157 (Mansión-Nicoya) tenemos altas probabilidades de hacer una ampliación al contrato para colocar más material. En estos momentos se está atendiendo la ruta 903 (en Nandayure) y están próximas a atenderse la 150 (cementerio de San Antonio a San Vicente)  que fue tema de conversación el día de hoy, la 904 y la 905”, dijo Mata.

Además, Mata afirmó que la ruta 920 que comunica a las comunidades de Ortega y Santa Barbara que está en bastante mal estado es la que tiene un monto más grande asignado. (más de 600 millones de colones para ser atendida).

Tambien, el ingenieroconfirmó que los trabajos que iniciaron en julio de este año en la ruta 160 Nosara-Sámara, terminaran en diciembre próximo.

“Quedan 800 metros por estabilizar entre el puente de Santa Marta y el cruce de Santa Marta, y en este momento se está trabajando en conformación en lastre de la ruta, y de espaldones (taludes) porque no se contaba con la emulsión (asfáltica). Ya la emulsión llegó, hacen falta aproximadamente 10.000 litros para poder terminar este tramo”.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios