Regional, Nicoya

Mitad de pruebas de manejo en Nicoya las realizan personas del GAM

This post is also available in: English

Mientras en el Gran Área Metropolitana (GAM), los cupos para realizar las pruebas prácticas de manejo se agotan con facilidad, en Nicoya los espacios son suficientes para satisfacer la demanda local y hasta para acoger muchos citadinos.

En la sede de Nicoya, se habilitan 200 cupos por semana para la prueba práctica, de los cuales y de acuerdo con José Luís Vásquez, Jefe de educación vial del cantón, alrededor del 50% de los usuarios son del GAM.

Vásquez comentó que el motivo por el que las personas del área central del país optan por venir a realizar la prueba a Nicoya obedece principalmente porque allá cuesta encontrar una cita. El jefe aseguró que la rigurosidad de la prueba práctica es igual en Nicoya como en el GAM.

“Los parámetros de calificación son los mismos aquí y en cualquier parte del país, lo que cambia es la parte física-geográfica (del exámen). En el caso de San José existe mayor espacio, mientras que en las regionales no contamos con espacio para circuitos cerrados que incluya rotonda”, dijo Vásquez.

De acuerdo con Fallon Fajardo, vecina de Pavas, el motivo de viajar hasta Nicoya para hacer la prueba de manejo en Nicoya, se debe a que en San José hizo más de diez intentos para sacar cita y no encontró espacio.

“Unos amigos que ya la habían hecho en Guanacaste me dijeron que aquí había campo, y en realidad es más fácil, no hay rotondas, menos tránsito tanto dentro como afuera. Aquí da menos nervios porque adentro solo hay uno a la vez, mientras que en San José los mismos compañeros se te atraviesan”, dijo Fajardo.

De acuerdo con Vásquez, del total de cupos que se habilitan en Nicoya por semana para pruebas prácticas, 60.5% logran aprobar y en los aspectos que más fallan los aspirantes es en el respeto a las señales. En cuanto a la prueba teórica, un 95% logran acertar.

El pasado mes de marzo comenzó a regir el nuevo manual de educación vial, diseñado por la Universidad Estatal A Distancia (UNED), el cual trae 90 páginas más que el manual anterior. Los distribuye la UNED y ya están a la venta en las principales librerías de Nicoya.

1| Inicio de la prueba. 

2| Área de prueba de conos. 

3| Área de prueba en reversa.

4| Área de prueba de estacionamiento en reversa. 

5| Oficinas de prueba de manejo. 

 

La distancia total del recorrido es de 3.9 kilómetros.

El plantel comprende un total de 500 m2 y dos cámaras de vigilancia. 

Estas instalaciones cuentan con solo dos instructores. 

Dentro del plantel únicamente una persona a la vez puede realizar la prueba.

El ancho de la calle es 3.5 m. 

 

1| Inicio de la prueba. 

2| Área de prueba de conos. 

3| Área de prueba en reversa.

4| Área de prueba de estacionamiento en reversa. 

5| Pista de prueba de motos. 

6| Oficinas de prueba de manejo. 

La distancia total del recorrido es de 5 km.

El plantel comprende un total de 2200 m2 y cuatro cámaras de vigilancia. 

Estas instalaciones cuentan con 15 instructores.

Dentro del plantel hasta seis personas pueden realizar la prueba al mismo tiempo. 

El ancho de la calle es 5m. 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios