Regional, La Voz Chequea, Ciencia

Mitos y verdades sobre los últimos temblores en Guanacaste

This post is also available in: English

Probablemente sentiste el temblor de 6,1 de magnitud el sábado 12 de octubre al mediodía. Esa fue solo una de varias veces que seguro se te ha movido el piso en las últimas semanas, porque la Red Sismológica Nacional (RSN) registra 96 sismos con magnitud superior a 3,0 en una zona cercana a la costa guanacasteca entre el domingo 6 de octubre y el martes 15 de octubre.

Esto ha generado decenas de noticias y centenares de comentarios en redes sociales con teorías sobre lo que está sucediendo. En La Voz recurrimos al sismólogo de la RSN, Lepolt Linkimer, para saber qué tan ciertos son algunos de estos comentarios en redes y traerte explicaciones claras. Todas estas respuestas fueron redactadas con las explicaciones de Linkimer:

  1. Estos temblores son señal de que viene un terremoto. FALSO

Todos quisiéramos saber dónde y cuándo ocurrirá el siguiente temblor en Costa Rica pero, desafortunadamente, todavía no podemos predecirlos. Lo que sí es cierto es que estamos observando un aumento en la actividad sísmica, que tuvo su pico de eventos el domingo 13 de octubre, pero que ya para el 14 y 15 de octubre disminuyó. Aunque los movimientos están cesando, no podemos asegurar si ocurrirá un terremoto o no, puesto que estamos en un zona con límite de placas donde los sismos son frecuentes.

  1. Los temblores pequeños liberan energía que evita un terremoto. FALSO

Allí desafortunadamente sí hay un mito. Con los pequeños temblores no se “libera energía”. Para ello tendrían que ocurrir miles. Por ejemplo, para liberar la cantidad de energía de un sismo de 6,2 como el que ocurrió el sábado 12 de octubre se necesitan 63.095 sismos de magnitud 3.

  1. Esta actividad sísmica es energía pendiente del terremoto del 2012. FALSO

Estos eventos están ocurriendo en una zona diferente a donde se ocasionó el terremoto del 2012 en Sámara. Los actuales sismos se registran a 100 kilómetros al noroeste del epicentro del terremoto de Sámara, en otra zona de subducción (donde una placa tectónica se hunde debajo de otra). 

En el pasado, en 1916, sí ocurrió un terremoto grande de magnitud 7 más cercano a los epicentros de esta semana. 

Dato histórico: 

El terremoto del 27 de febrero de 1916 de magnitud 7,0 parece haber tenido lugar a unos 25 kilómetros de la costa, cerca de Playas del Coco. Por ser un sismo antiguo, es más difícil de estudiar. No había instrumentos en el país como los que tenemos ahora para establecer con certeza la localización. La forma en que estudiamos los terremotos históricos es a través de los efectos que tuvieron. Lo más probable es que su epicentro fue en la zona del Golfo de Papagayo. 

  1. Entre más profundo sea el origen de estos sismos es menor el impacto. VERDADERO, pero…

Las ondas sísmicas van perdiendo energía conforme atraviesan la tierra, y ese principio aplica tanto para la profundidad en que ocurre la ruptura como la distancia a la que estemos del epicentro.

Pero la profundidad es solo uno de los factores que determina si un sismo ocasiona o no daños. Otros son la magnitud del temblor y la cantidad de personas expuestas. Si un sismo está relativamente cercano a una ciudad es muy probable que haya muchos daños. 

  1. Esta zona está más activa que en décadas o períodos anteriores que hayan registrado. FALSO.

Del 2015 a la actualidad la tasa de sismicidad es bastante estable. Lo que sí tenemos es más registros debido a mejores instrumentos y aparatos para detectar incluso los movimientos más pequeños, pero no es que ocurran más temblores.

  1. Los temblores en el océano pueden desencadenar otros temblores en tierra. VERDADERO, pero…

Algunas veces ocurre que un sismo dispara otro sismo. En Costa Rica no tenemos manera de predecirlo, pero sí ha sucedido en el pasado. Por ejemplo, el terremoto de Bagaces de 1941, de magnitud 6, ocurrió cuatro horas después del terremoto de Golfito de ese año de magnitud 7,3. 

No podemos en este momento decir si el sismo de 6,2 del 12 de octubre va a disparar otro, pero no lo podemos descartar porque sí se ha observado en la historia del país.

  1. Los temblores en el océano han provocado tsunamis en Guanacaste. VERDADERO.

En Guanacaste hemos experimentado tsunamis. Uno de ellos ocurrió en 1992 producto de un terremoto en la costa del Pacífico de Nicaragua. Provocó una gran inundación en Playas del Coco y en otras zonas de la costa, pero Costa Rica no registró víctimas. Lamentablemente, en Nicaragua murieron más de 170 personas. 

Comentarios