Sin categorizar

Monos mueren deshidratados por sequía en Guanacaste

La sequía por la que atraviesa Guanacaste no es exclusiva para los humanos, los animales salvajes, especialmente los monos congos, la están sufriendo severamente. Así lo indicó Brenda Bombard, directora del Refugio de Animales de Nosara.

Yo llegué a Nosara en 1994 y prácticamente comencé a rescatar animales ese mismo año. Este ha sido el peor año. Los monos tienen tanta hambre, están tan débiles y deshidratados que no saben qué hacer”, explicó Bombard.

Las causas más fuertes son la disminución de lluvias en los últimos tres años en la provincia, y la pérdida de alimento – frutas y hojas- de los árboles, producida por los vientos fuertes sufridos en el mes de febrero de este año.  

Desde finales de diciembre y hasta finales de marzo, el refugio rescató xxxx monos salvajes  deshidratados.

Varios vecinos, desde Playa Sámara hasta Playa Negra, reportaron al Refugio haber visto monos al costado de una ruta, sin moverse cuando la persona se acerca, presentando claros síntomas de deshidratación: pérdida de pelo y severa pérdida de peso.

La mayoría son monos de edad avanzada y bebés: “la leche de las madres se seca, entonces los monos bebés están muy débiles para amarrarse a ellas y se caen”, detalló Bombard.

Una consecuencia directa de los fuertes vientos es la falta de comida para los monos y las peleas entre ellos.

Normalmente, si una familia de monos congo está en un árbol comiendo de él, la otra familia espera a que terminen y se vayan para ir a comer del mismo árbol, pero Bombard asegura que “están tan desesperados que no esperan, las dos familias en un mismo árbol, y ahí es cuando ocurren las peleas” .

Según Bombard, sólo en el mes de febrero recibieron cinco monos heridos por atacarse entre ellos, “éstos son sólo los monos que nosotros sabemos, deben de haber muchos más (heridos) en el bosque”, comentó.

El problema con las peleas de los monos es que ellos se atacan en la cara, algunas veces hiriendo los ojos de manera permanente, y en varios casos haciendo imposible el regreso a su hábitat natural.

Cómo ayudar

Si bien desde mediados de marzo que varios árboles de Guanacaste están floreciendo y dándole más opciones de comida a los monos, el agua sigue siendo escasa.  

El Refugio de Animales de Nosara recomienda utilizar un palo largo para detener las peleas de los monos, poner platos hondos con agua debajo de los árboles donde usualmente se ven monos –siempre y cuando  no hayan perros en la propiedad-, y guindar ollas de las ramas de los árboles.

El agua debe cambiarse a diario para evitar la reproducción de mosquitos transmisores del dengue.

Aunque probablemente para el final de día ya no quede agua, no son sólo los monos los sedientes, también están las ardillas, iguanas y pájaros”, dijo Bombard.

Comentarios