Regional

Montserrat Dibango: “Mi inspiración son las playas de Guanacaste”

This post is also available in: English

Montserrat Dibango creció al lado del azul del mar, el verde de las palmeras y los cálidos colores del sol en Sámara. Todas esas pintorescas imágenes son la fuente de inspiración de esta diseñadora, plasmadas en la colección Glassy Conditions.

Con 32 años de edad, esta joven creativa representará a Costa Rica y Guanacaste en el Mercedes Benz Fashion Week Panamá el próximo 14 de octubre, apadrinada por la marca país Esencial Costa Rica que impulsa la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Su línea de joyería, vestidos, trajes de baños, bolsos y prendas no son nuevas para los samareños, pues desde el 2010 expone su trabajo en su tienda MD Boutique, ubicada en la entrada principal de Sámara.

¿Cómo llega la oportunidad de participar en el Mercedes Benz Fashion Week Panamá?

En Guanacaste tuvimos la oportunidad de participar en tres desfiles de moda que realmente fueron una gran plataforma. Uno fue en Hacienda la Ponderosa, en África Safari, ahí invitaron a posibles socios y nos invitaron. Fue ahí cuando la gente de Procomer vio nuestro producto y les encantó. También estuvimos en el CTP de Nicoya como invitados especiales y en Sámara en otros desfiles. Pero fue en Liberia donde conocieron nuestro producto y tuvimos la visita de Procomer y mandamos una propuesta con toda la información. Dio la casualidad que en ese momento Procomer estaba enviando las propuestas para el Fashion Week Panamá  y en Panamá escogieron nuestra propuesta.

¿Qué significa para usted representar a Guanacaste en ese evento?

Es un honor. Como somos los únicos de Guanacaste, estoy súper orgullosa y feliz porque estamos demostrando que hay talento. Aparte en mi propuesta, mi inspiración son las playas de Guanacaste, entonces en todo lo que mandamos mencionamos Guanacaste, las playas, los colores, todo. De hecho la gama de colores de nuestra colección va inspirado en las playas; desde el verde que las rodea, el agua azul, los atardeceres, el coral….

¿Cree que ha habido un crecimiento en Guanacaste en diseño de modas?

Te soy muy sincera, lo considero escaso, pero hay mucho talento. Hay gente que hace cosas increíbles, pero no hay apoyo. No hay ninguna dirección, no hay dónde exponer…. Me parece que las entidades gubernamentales locales no prestan atención al arte o al diseño local.

¿Qué opina de que ninguna de las dos ediciones del Mercedes Benz Fashion Week Guanacaste no incluyan a ningún diseñador guanacasteco?

No puedo decir que está mal. Quizás nosotros los diseñadores guanacastecos no hemos enviado una propuesta correcta que sea atractiva para los organizadores. No podría juzgar que el problema sea de los organizadores. Yo en lo personal nunca he enviado una propuesta, pero espero poder hacerlo este año y me sentiría muy orgullosa de ser guanacasteca y estar en un Mercedes Benz Guanacaste. Creo que está muy disperso el sector del diseño en Guanacaste.

¿Qué ventajas podrían sacar los diseñadores guanacastecos del resto del país?

Uno, creo que como inspiración el lugar es precioso. Dos, hay excelente mano de obra en Guanacaste, cuesta encontrarlo pero hay. Tres, si sabemos comercializarlo tenemos bastante de oportunidad con hoteles importantes y al extranjero le encanta poder llevarse cosas hechas acá, entonces tenemos algunas ventajas en comparación con San José.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios