Regional

MOPT anuncia cierre definitivo de CONAVI y Consejo de Concesiones

This post is also available in: English

San José, 9 Oct (Elpaís.cr) – El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), anunció que el cierre del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), se ejecutará pronto para poner a funcionar el Instituto Nacional de Infraestructura (INI), ente que unirá también al Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

El titular del MOPT, Carlos Segnini, informó que el Viceministro de Reformas y Proyectos, Luis Gerardo Porras, será quién dirija el Instituto, junto con un equipo conformado al menos por otros diez funcionarios tanto del MOPT como del CONAVI.

Aunque actualmente se trabaja en la elaboración de un proyecto de ley, el cual se presume será entregado durante los primeros seis del próximo año a la corriente legislativa, de ante mano un gran número de trabajadores internos se pronunciaron en contra de este cambio.

La principal preocupación de algunos funcionarios del CONAVI y del CNC, es que Segnini ha sido muy claro en que dentro del INI, solo trabajarán aquellas personas que “cumplan con las condiciones de calidad para mantenerse en el puesto”.

“Esto no es una reorganización, tampoco un fortalecimiento ni una reestructuración del CONAVI, sino un cierre, es su desaparición como institución ejecutora de obra pública, así como también es la desaparición del CNC como ente rector de la obra pública por concesión”, afirmó el Ministro de Transportes.

El MOPT, afirma en que el INI contempla las mismas funciones, pero desde una sola directriz, lo cual se espera que facilite la manera de ejecutar la obra pública así como la disminución de la tramito logia.

No obstante, paralelo a todo este proceso que se está gestionando desde la cartera de transportes, existen al menos 500 funcionarios entre las dos instituciones, que se mantienen preocupados, ya que se enfrentan a la incertidumbre si serán elegibles para formar parte del INI o no.

Al parecer, el principal conflicto se evidencia en el CONAVI, ya que el CNC según el Ministro solo cuenta con unos 35 empleados. Muchos de los trabajadores se levantaron en protesta ante la tensión que sufren al no saber si quedarán desempleados por no ser parte de la nueva planilla.

El Ministro de Transportes afirmó que los trabajadores que saben que hacen las cosas bien no deberían estar preocupados.

Por otra parte, Segnini aceptó en Comisión legislativa apoyar y darle mayores competencias a las municipalidades siempre y cuando se tenga cautela al dirigir los fondos que son transmitidos del CONAVI, ya que con el cambio institucional que se realizará no se puede dejar de lado el control de traspasos económicos entre entes del Estado.

Finalmente, el Viceministro Porras mencionó que a partir de ahora, comienzan tres etapas, la definición del proyecto como tal, el trámite legislativo y su ejecución

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios