Regional

MOPT y H.Solís no logran definir futuro de Barranca-Limonal tras investigación en caso Cochinilla

This post is also available in: English

El viceministro de Obras Públicas y Transportes Alejandro Guillén aseguró que la construcción de la carretera Barranca-Limonal está “en un estado de parálisis” por el involucramiento de la constructora H. Solís en el caso de corrupción Cochinilla. El jerarca lo dijo en la sesión del 4 de julio de la Comisión Especial de Guanacaste.

Según Guillén, el país le ha pagado al consorcio a cargo de la obra, H. Solís-La Estrella, más de $51 millones de los $182 con los que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financia la obra. De estos, afirmó, solo han ejecutado $18 millones. 

Las construcciones del proyecto continúan avanzando, según corroboró La Voz de Guanacaste en visitas al sitio. Consultamos al departamento de prensa del MOPT qué operaciones de la vía están paralizadas, como lo afirmó el viceministro, sin embargo no recibimos respuesta al cierre de la publicación.

Dos años después del inicio de las obras, la construcción lleva menos del 40% de avance que prometieron para esta fecha. Por eso, el viceministro Guillén cree que febrero del 2023 es una fecha muy difícil de cumplir para la entrega completa de las obras, como estaba estipulado.

Los principales atrasos surgieron por el involucramiento de H. Solís en el caso Cochinilla. Durante algunos meses, el consorcio dejó de percibir ingresos por investigaciones internas del BID. Después la empresa exigió el pago de indemnizaciones al ministerio. 

En el caso Barranca-Limonal se ve que el contratista (H.Solís-La Estrella) no tiene intenciones de regresar al trabajo. No podemos penalizarlos, pero estamos tratando de llegar a fondo”, manifestó el jerarca. “Es hasta cierto punto una vergüenza para el país lo que está pasando (con esta carretera)”, añadió.

El MOPT no puede penalizar al consorcio por paralizar las obras, porque la empresa solicitó en el primer trimestre de 2021 un plazo de extensión por “fuerzas mayores”.

El viceministro considera que la cartera nunca debió otorgar esta extensión y afirmó que investigarán las razones por las que la dieron en la administración anterior. Cuando este plazo termine en enero del 2024, el MOPT podrá tomar otras acciones en contra de la constructora. 

«Estamos formando una mesa de trabajo con la unidad ejecutora (del MOPT) para saber cuáles son exactamente las avenidas para llegar un acuerdo de una vez por todas, ya sea ceder el contrato u otra (opción). Tiene que haber movimiento porque no podemos seguir así con una obra paralizada de este calibre”, manifestó el viceministro ante los diputados de la comisión. 

La Voz de Guanacaste llamó a la gerencia de H.Solís, sin embargo al cierre de esta publicación no recibimos respuesta. 

Casi una semana después de las declaraciones del viceministro, el 9 de julio, H.Solís le dijo a CRHoy que busca 250 trabajadores de construcción para las obras en Guanacaste. 

El proyecto de Barranca-Limonal incluye la ampliación de dos a cuatro carriles y la intervención de puentes sobre los ríos San Miguel, Naranjo, Ciruelas, Seco, Aranjuez, Sardinal, Guacimal, Lagarto, Cañamazo, Congo y Abangares. También contemplan 16 pasos peatonales y 39 pasos de fauna silvestre

Los problemas

La construcción de la carretera Barranca-Limonal comenzó a presentar retrasos en mayo del 2021, ocho meses después del inicio de las obras. Lo que ralentizó en ese momento la construcción fueron las dificultades en expropiaciones de los terrenos adyacentes a la construcción. Así lo detalla un informe de auditoría interna de la entidad en agosto del año pasado.

Después, en marzo de 2021, la Fiscalía inició investigaciones contra la empresa H.Solís, como sospechosos de participar en actos de corrupción dentro de contrataciones de infraestructura para el Estado, en el caso Cochinilla. En ese momento el BID ordenó detener cualquier tipo de pagos a la empresa. También comenzó a investigar por su cuenta si las obras que el banco financió estaban también involucradas en el caso. 

Luego de sus indagaciones, la institución concluyó que el proyecto no estuvo dentro de los casos con presuntas irregularidades y dio luz verde para seguir con los trabajos. Así lo detalló el Ingeniero del Proyecto en la Unidad Asesora del MOPT-BID, Cristian Sandoval Espinoza en la sesión de la comisión de Guanacaste. 

En abril del 2022, H.Solís envió una carta al exministro del MOPT Méndez Mata para solicitar pago de intereses por facturas no canceladas, una indemnización por daños y perjuicios. Crédito: César Arroyo

Sin embargo, en abril del 2022, H.Solís advirtió en una carta al exministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, que la empresa paralizaría las obras de este tramo y otras dos alrededor del país. Según la empresa, atravesaban problemas económicos tras los retrasos en pagos de más de $24 millones que les retuvieron durante los meses de investigación. Únicamente $5 millones de la deuda corresponde a esta obra. 

En la carta, también solicitaron que el MOPT le pagara intereses por las facturas no canceladas, una indemnización por daños y perjuicios, y que restablezcan el equilibrio financiero de los proyectos afectados.

En ese momento el exministro Méndez Mata aseguró a La Nación que “no hay razón para suspender los trabajos”, pues consideraba que los argumentos de H.Solís no tenían sustentos económicos ni técnicos. 

Diputados prometen fiscalizar proyectos 

Los legisladores de la comisión cuestionaron a los jerarcas de falta de interés en la falta de avances en esta y otras rutas de Guanacaste, como la ruta 160.

La diputada del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) y miembro de la comisión por Guanacaste, Melina Ajoy, aseguró a La Voz que aunque esta reunión fue “un buen primer acercamiento ante la problemática de las calles”. Dijo que su despacho seguirá insistiendo en la ejecución de estas obras hasta “realmente ver resultados”.

Ajoy cree que la situación de Barranca-Limonal es solo un síntoma de las fallas en otras calles nacionales en toda la provincia.

Los diputados de esta comisión seremos actores fiscalizadores para este tipo de obras (…). Estos retrasos la verdad me dejaron un sinsabor. Podemos hacer acercamientos, pero el ministerio debe tener una hoja de ruta y concentrarse en el presupuesto”, dijo la legisladora.

El viceministro afirmó que su equipo de trabajo sigue intentando “dar respuesta de cualquier tipo” al tramo de Barranca-Limonal, pero continuó justificando que el MOPT siente que hay un “completo desinterés” por parte de H.Solís para finalizar las obras. 

Comentarios